Segundo defensor del territorio rarámuri asesinado en dos semanas

*Juan Ontiveros, de Choreachi, fue levantado el martes y apareció asesinado ayer; había denunciado el clima de violencia en la región.


Ciudad de México, 02 de febrero de 2017.
 Cuando apenas se cumplen dos semanas del asesinato del emblemático defensor ambientalista Isidro Baldenegro, otro defensor comunitario rarámuri fue privado de la vida. Se trata de Juan Ontiveros, comisario de policía de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, quien tras la muerte de Baldenegro encabezó la comitiva de su pueblo para denunciar ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la situación de violencia.

Juan Ontiveros, de 32 años, habría sido «levantado» por hombres encapuchados el martes junto con su hermano y encontrado sin vida ayer. De Choreachi son también otros dos rarámuri asesinados, Jaime Zubías y Socorro Anaya Ramos, casos que permanecen en la impunidad.

El gobernador indígena Porfirio Cruz Ramos dio aviso del crimen a la asociación Alianza Sierra Madre. La Fiscalía General del Estado se hizo cargo del caso, pero hasta ahora no hay detenidos.

Choreachi ha llevado una larga lucha jurídica contra la tala clandestina y por el reconocimiento de su territorio.

Apenas esta semana, organizaciones emprendieron una defensa pública de la abogada de comunidades rarámuri Estela Ángeles Mondragón, quien ha sido objeto de difamaciones, amenazas y ataques.

*Con información de Proceso