Los nueve feminicidios de enero en Morelos se podrían haber evitado de cumplirse medidas de la alerta: ONG

* Denuncian que, tras año y medio de decretarse la alerta de violencia de género (AVG), se ha incrementado la violencia feminicida.

Protestan en Cuernavaca contra feminicidios en noviembre de 2015 | Desinformémonos

Ciudad de México, 1 de febrero de 2017. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) criticó la estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Graco Ramírez por ser “fallida” y señaló que, de haberse cumplido las recomendaciones para reforzar la protección en alerta de género, los nueve feminicidios de este enero se hubieran podido evitar.

Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la Comisión Independiente, recordó que durante el año 2016 se documentaron 97 casos de mujeres asesinadas y lamentó «las omisiones, la negligencia y la simulación» de autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios en Morelos. Estrada Muñoz denunció que casi el 100% de los feminicidios registrados en los últimos seis años permanecen impunes, por lo que hace “un llamado urgente al gobierno estatal para que apliquen las 15 recomendaciones emitidas por la alerta de violencia de género”.

Entre las 15 medidas incumplidas, de acuerdo con las organización, se encuentran las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y la integración de un banco de datos de agresiones contra mujeres. La mayoría de los 773 feminicidios de los últimos 6 años no han sido castigados ni hay información sobre los casos, porque el gobierno ha incumplido la medida de crear un banco de datos al respecto. «Mientras no se reconozca el número total de feminicidios en morelos se estará lejos de la verdad como derecho humano y también de la justicia», sentenció Estrada. 

De los feminicidios perpetrados durante el mes de enero, tres ocurrieron en Tlaltizapán y tres más en Cuernavaca. Fueron asesinadas una mujer en cada municipio: Yautepec, Miacatlá y Jojutla.Estrada apuntó que, aunque las causas de la violencia feminicida estén asociadas al sistema patriarcal y capitalista, se deben salvaguardar los derechos por parte del Estado, cosa sumamente difícil si las autoridades no asumen las responsabilidades.

La CIDHM denunció que tras año y medio de decretarse la alerta de violencia de género (AVG) se ha incrementado la violencia feminicida. Desde el año 2000, cuando empezaron a registrar los crímenes, 2016 ha sido el año más violento.