Piden al Senado apresurar discusiones para crear la Fiscalía General de la República

* Demandan ONG abrir un debate real para poder tratar en profundidad el modelo de la nueva institución y piden aprobación inmediata de los transitorios.

Sede actual de la PGR en la Ciudad de México

Ciudad de México, 02 de febrero de 2017. Organizaciones agrupadas en la coordinación #FiscalíaQueSirva exigieron al Senado que se dictaminen a la brevedad las iniciativas de Ley para reformar los artículos transitorios Décimo Sexto y Décimo Noveno del decreto de reforma constitucional, en lo que se refiere a la continuidad del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y la transferencia de recursos humanos y activos económicos a dicho órgano, previo debate previo para que el 102 sea reformado a fin de que se establezcan también los mínimos que deben regir para la construcción del modelo de la Fiscalía. Señalaron que una vez concretada la reforma constitucional, se podrá trabajar en la Ley secundaria de la FGR.

En el contexto de las reformas de 2014 fue incluida la creación de la nueva FGR en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR). Para evitar que la nueva Fiscalía heredase los vicios de la antigua institución, en octubre de 2016 diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios llamaron a emprender un diálogo nacional y construir una #FiscalíaQueSirva en México.

En un escrito presentado conjuntamente al Senado exhortaron a senadoras y senadores a que se realice un debate sobre el modelo de Fiscalía y la propuesta de ley secundaria donde participen los actores pertinentes: Ejecutivo, Legislativo, víctimas, academia y sociedad civil, entre otros. 

Los firmantes manifestaron la necesidad de trabajar para fortalecer las instituciones mexicanas en temas concretos y urgentes para el país, como la creación de una Fiscalía autónoma y eficaz, y apelaron a los artículos 1, 8 7 29 del constitucional para solicitar respuesta a sus demandas.

En su primer comunicado emitido en octubre, las organizaciones en favor de una #FiscalíaQueSirva señalaron la arquitectura institucional, el modelo de gestión, la ausencia de mecanismos de control y las prácticas institucionales como algunos de los elementos que entorpecen la eficacia de la actual PGR, y recordaron a las y los senadores que desde entonces presentaron algunos mínimos a considerar para la construcción de la nueva institución .

*Consultar aquí el primer comunicado conjunto #FiscalíaQueSirva, presentado el 18 de octubre de 2016.