Familias de Ayotzinapa retornarán a la mesa de diálogo con PGR; reclaman engaños en la investigación

*Al cumplirse 28 meses de la grave violación a derechos humanos, anuncian que también se reunirán con el titular de la Segob. 

Familiares acompañados de organizaciones sociales y personas solidarias marcharon hasta el Zócalo capitalino | Centro Prodh

Ciudad de México, 26 de enero de 2017. Al cumplirse dos años y cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y ante las múltiples evidencias de ocultamiento de pruebas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), familiares de los normalistas reiteraron que no cejarán en su búsqueda y anunciaron que se reunirán con el procurador Raúl Cervantes el 9 de febrero y con el Secretario de Gobernación el 10 de febrero.

Uno de los aspectos a discutir con el Procurador, adelantaron, será la investigación interna abierta para analizar las irregularidades en las que incurrió la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el ocultamiento de antecedentes de tráfico de heroína en autobuses por parte de Guerreros Unidos, que no se ha detenido a policías municipales de Huitzuco y federales y la presencia del número de teléfono de Omar Hamid García Garfush, quien actualmente encabeza la AIC, en una libreta de contactos de Sidronio Casarrubias, identificado por la PGR como líder de Guerreros Unidos.

Los familiares denunciaron que la PGR ha «administrado» la investigación y la ha llevado a un estancamiento.

 La PGR ha sostenido como móvil en su teoría del caso que los estudiantes se dirigieron a boicotear un evento político, aún cuando el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) demostró muy pronto que esto no tenía sustento y pidió investigar como móvil que los estudiantes hubieran tomado por equivocación un autobús con un cargamento de droga. La PGR negó tener información en ese sentido.

El compromiso se obtuvo luego de que por la mañana, madres, padres y organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la PGR, bloquearon calles y exigieron respuestas a las graves contradicciones y omisiones de la investigación.

Por la tarde y acompañados de miles de integrantes de organizaciones populares, estudiantiles y sindicales, los familiares de los normalistas marcharon por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde reiteraron que van a seguir movilizándose hasta que el gobierno del país realice una investigacion profesional, seria y exhaustiva para dar con el paradero y esclarecer la agresión contra los estudiantes. El vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, lamentó: “La justicia en México también está desaparecida por el Estado”.

* Con información de Proceso y La Jornada