Familiares de desaparecidos de Nuevo León exigen participación en procesamiento de campo de exterminio de García

* Denuncian que actuación de las autoridades ha vulnerado sus derechos e impide la verdad para las familias.

Familiares en búsqueda | FUNDENL

Ciudad de México, 26 de enero de 2017. Familias agrupadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) exigieron ser involucradas durante todo el procesamiento y entrega de restos restos humanos hallados en el campo de exterminio de García, Nuevo León, y que se aplique el protocolo establecido en la Guía Parlamentaria del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tras la información que dio a conocer de manera informal el procurador Roberto Flores sobre el hallazgo de restos, FUNDENL solicitó reportes oficiales al respecto y alegó que es derecho constitucional conocer la verdad. Sin embargo, la procuraduría estatal argumentó que sólo serían informados de encontrarse ADN coincidiente con los restos hallados.

Debido a la insistencia de los familiares, el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales permitió que dos peritos acompañaran a los familiares, que constataron la finalización de las labores de búsqueda. Así pudieron saber que 32 de los 56 restos encontradas no han sido identificados, puesto que al parecer los familiares que los buscan no han dejado muestras de su ADN o han sido insuficientes. FUNDENL denunció que la incertidumbre y desinformación respecto al hallazgo de García les impide poder ofrecer orientación a las 8 familias que se han acercado recientemente, a algunas de las las cuales les han sido entregados restos humanos.

FUNDENL exigió que se respete el derecho a la verdad sobre la desaparición y privación de la vida de la persona desaparecida y el derecho a la reparación del daño, el restablecimiento de la dignidad y la reputación y las garantías de no repetición. También exhortaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a registrar a los familiares como víctimas sobrevivientes de dicho delito de lesa humanidad. También consideró que deben hacer pronunciamientos oficiales sobre el hallazgo el actual gobernador de Nuevo León -quien era alcalde del municipio de García cuando la zona estaba en operaciones- y el actual alcalde de Monterrey, entonces Procurador de Justicia.

Los familiares hacen un llamado a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León “para que en los siguientes hallazgos, las familias de personas desaparecidas podamos ser involucradas durante todo el proceso de la recuperación de restos o cual nos permitiría tener certidumbre y evitaría la desinformación y confusión, como hasta ahora ha sucedido”.