La edición de hoy, La Frase del Día — enero 30, 2017 at 8:30 am

“Te dicen ‘¡bienvenido, paisano!’, pero cuando cruzas la puerta vuelves a ser parte del problema, sin trabajo ni oportunidades”: Efraín Fragoso, mexicano deportado


Mexicanos siendo deportados desde EU | La Jornada

Un vuelo trae dos veces por semana a 135 mexicanos deportados de Estados Unidos, esposados de pies y manos y sin poder levantarse ni para ir al baño. Efraín Fragoso, uno de ellos, denuncia «Nos hacen sentir como criminales y a veces no entiendes por qué tienes que pasar por todo esto».

Barack Obama deportó hasta julio del año pasado a más de 2,8 millones de inmigrantes, casi la mitad de ellos sin antecedentes penales. No todos vuelven en aviones, pero cuando aterrizan, el Gobierno de México les da la opción de quedarse en la capital, de ser trasladados a las terminales de autobuses para llegar a sus Estados de origen o de llegar a albergues temporales.

«Es un aparato muy maquillado, te dicen ‘¡bienvenido, paisano!’, pero en el momento en el que cruzas la puerta vuelves a ser parte del problema, sin trabajo ni oportunidades», sentencia Fragoso.

*Con información de El País.