Persiste violencia en zona Triqui; denuncian secuestro de 12 personas

  • Mujeres denuncian retención por parte de UBISORT tras ser abandonadas por escolta

  • Líder de UBISORT advierte sobre nueva caravana: “pueden estar exponiendo más vidas”

La peligrosa violencia que en los últimos meses se ha agudizado en la zona triqui de Oaxaca, tuvo un nuevo episodio el fin de semana cuando el delegado del Municipio Autónomo de San Juan Copala para los Derechos Humanos, Jorge Albino, denunció el secuestro de un grupo de mujeres y niños por parte de un grupo de hombres pertenecientes a la Unión de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) al mando de su representante Rufino Juárez, según informó La Jornada en su edición de ayer domingo 16 de mayo. Los hechos se habrían desarrollado la noche del sábado cuando las mujeres volvían rumbo a San Juan Copala tras adquirir víveres al municipio de Santiago Juxtlahuaca. El UBISORT ha negado los hechos.

Cabe recordar que el conflicto en la zona ha implicado un cerco a la población de San Juan Copala, mismo que ha implicado el corte de los servicios de luz y teléfono, así como el impedimento de que la población, en particular los hombres, puedan circular con libertad en la zona. Fue precisamente por esta situación que un grupo de mujeres decidió el jueves acudir a Santiago Juxtlahuaca para adquirir alimentos, pues al interior del Copala la situación se reporta como crítica por la escasez de alimentos.

Mientras se encontraban en Santiago Juxtlahuaca, se señala que dos de las mujeres fueron secuestradas y presentadas ante el líder de la UBISORT, Rufino Juárez, por un grupo de hombres armados. Posteriormente  ellas pudieron escapar y reunirse con el grupo completo. Entonces pidieron apoyo a Jorge Albino, quien se comunicó con el Secretario de gobierno de Ulises Ruíz Evencio Martínez  para solicitarle protección para el grupo de mujeres. Al mismo tiempo la UBISORT denunció a través de un medio local el secuestro de tres mujeres del UBISORT, del cual no se supo nada después. El grupo del municipio autónomo pasó esa noche en las calles de Juxtlahuaca.

El sábado por la mañana un grupo de enviados de la delegación estatal de derechos humanos, tres vehículos y varios centenares de policías preventivos llegaron para escoltar a las mujeres hasta Copala. Sin embargo, al llegar al poblado de Yosoyuxi, la escolta les informó que hasta ahí les acompañarían. Ante ello Albino se comunicó con el Secretario de Gobierno para indicarle que el tramo realmente peligroso era el que faltaba, a lo que el funcionario respondió  “Yo ya las dejé en tu terreno, ahora tú muévelas de ahí”. Cabe señalar que el tramo en cuestión es el conocido como La Sabana donde el 27 de abril fueron asesinados en el contexto de una Caravana civil de solidaridad Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola. Ahí mismo es donde fueron  asesinadas dos años atrás las locutoras triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez. Otro medio local informó que Rufino Juárez, líder de la UBISORT y señalado como quien secuestró a las dos mujeres en Juxtlahuaca, había acompañado todo el tiempo a la escolta de las mujeres.

Finalmente las mujeres decidieron regresar caminando a su comunidad y justo al pasar por La Sabana ya las esperaban el citado Rufino Juárez junto con un grupo de hombres armados, quienes, según denunciaron las mujeres, las encañonaron e intimidaron con disparos al aire. La mayor parte de las mujeres lograron huir, pero 6 de ellas, junto con 6 menores de edad, fueron retenidas por el grupo. Hasta el domingo a las 10 de la mañana pudieron emprender el regreso a su comunidad. Denunciaron que fueron obligadas a permanecer arrodilladas hasta el anochecer y luego fueron forzadas a pasar la noche en un cuartel militar abandonado. También afirmaron que les fueron robados los recursos del programa Oportunidades que habían ido a cobrar, así como los víveres que llevaban. A pesar de las denuncias de organismos locales de DH y su exigencia de que intervenga la CNDH,  el UBISORT negó los cargos.

En cuanto a la posibilidad de que se realice una nueva caravana de observación de DH, el mencionado Rufino Juárez advirtió, en entrevista telefónico con un medio local: “que no lo hagan ya que no hay condiciones de seguridad necesaria, por lo que pueden estar exponiendo más vidas”