El asesinato del defensor rarámuri del territorio Isidro Baldenegro López fue condenado por Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos. “Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, dijo el experto, de visita oficial en México.
Baldenegro, defensor de los derechos humanos galardonado con el Premio Goldman en 2005, fue asesinado a balazos en su comunidad, Coloradas de la Virgen, en Chihuahua. El padre del defensor del territorio, don Julio, también fue asesinado en 1986 por defender a su pueblo de los talamontes y los caciques de la zona. En la actualidad, el pueblo rarámuri se sigue enfrentando a caciques y pistoleros aliados al crimen organizado
El relator internacional, que finalizará la visita oficial el 24 de enero, se solidarizó con la familia del defensor y con su comunidad: “Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos”.