La edición de hoy, La Frase del Día — enero 18, 2017 at 8:30 am

«Son los familiares en todos los países que he conocido los que han seguido empujando la verdad”: Carlos Martín Beristain


Beristain junto a los familiares de los 43 | Centro Prodh

Carlos Martín Beristain,  psicólogo y miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dedicó el libro «El tiempo de Ayotzinapa» a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y a los demás familiares de víctimas de México; señaló que la obra tiene el objetivo de mostrar  «el rostro humano de los datos que no caben en las estadísticas».

Presentado en el Museo Memoria y Tolerancia, el libro fue descrito por el escritor Juan Villoro como la «historia privada de una investigación pública», en la que se relata la historia humana que permitió realizar los informes del GIEI. Un mosaico que narra el camino hecho por el grupo, pero que también cuenta la manera en la que se cerró ese camino y se trató de desviar la investigación, en palabras de Beristain, «debido a razones motivadas por el miedo a la verdad» y ajenas al Grupo de Expertos. El GIEI se formalizó en noviembre de 2014 y trabajó sobre el campo desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

El libro «es una travesía por los horrores de nuestro país», resumió el periodista Luis Hernández Navarro.

La académica Denisse Dresser recordó que «Ayotzinapa es un microcosmos de lo que pasa en un país de fosas» y denunció que el Estado no quiere seguir investigando. «Ayotzinapa ya ocurrió pero sigue ocurriendo», sentenció.

«Este libro está hecho de historias arrancadas del cuerpo del GIEI, del mío mismo», explicó el autor, que antes de trabajar en el caso Iguala ha sido requerido en multitud de países y regiones de África, Europa y América Latina. Sostuvo que espera que su historia ahonde en la empatía, que entiende como energía transformadora sin la cual «no hay solución para ese círculo de violencia-impunidad-corrupción que desgraciadamente atenaza la historia de éste país».