El pueblo maya de Chablekal gana amparo para evitar que se vendan tierras de uso común

* Denuncian que el empresario Carlos Abraham Maduf intenta comprar un territorio en complicidad con las autoridades y a pesar del dictamen del Tribunal Unitario Agrario.

La Unión de Pobladoras en agosto de 2016 | Regeneración Radio

Ciudad de México, 16 de enero de 2017. Frente a la posible venta del polígono denominado Misne Balam, de uso común, pobladores mayas informaron que ganaron una suspensión hace dos meses que ordena que el territorio se mantenga en el estado en el que se encuentra actualmente hasta que se resuelva el juicio; de violarse la medida y realizarse la venta de terrenos, el ejido podría ser multado e incluso llevado ante la autoridad penal por el delito de desacato.

La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales, junto con Equipo Indignación, pidieron que se respete la superficie de tierras del pueblo maya de Chablekal hasta que se resuelva el juicio agrario. También exigieron que finalice el acoso que viven los ejidatarios por parte de empresarios, lo cual es un “peligro latente para nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra identidad”.

Las organizaciones recordaron que el empresario Carlos Abraham Mafud, al igual que otros ricos empresarios de la ciudad de Mérida, tiene actualmente calidad de ejidatario, y lo señalaron como el promotor de la venta y reparto de las tierras de uso común que aún posee el ejido.

Los litigios en defensa de las tierras de uso común comenzaron hace dos años y tres meses; se solicitó al Tribunal Agrario la suspensión de la venta del territorio y tomar medidas cautelares. Ante la negativa de dicho tribunal, la Unión de Pobladoras interpuso una demanda de amparo ante el Juez Primero de Distrito de Mérida. Éste otorgó el amparo a la Unión de Pobladores ordenando al Tribunal Unitario dictar un nuevo acuerdo. Finalmente, el 15 de noviembre de 2016, el Tribunal Unitario Agrario dictó un acuerdo según el cual concedió la medida precautoria “hasta en tanto se dicte sentencia” y mandó al ejido Chablekal que “respete la superficie de tierras que tengan en posesión los integrantes de la Unión de Pobladoras y Pobladores”.

En consecuencia, el polígono denominado Misne Balam sigue siendo posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores, quienes recalcan la importancia de éste logro obtenido para que los territorios no puedan ser vendidos o repartidos.