La edición de hoy, Los medios destacan — enero 17, 2017 at 8:40 am

Este 17 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Crece percepción de inseguridad en las ciudades: Inegi / El Universal La percpeción de seguridad continuó creciendo en el país hasta alcanzar un máximo histórico. Hasta diciembre pasado, 74.1%  de los mexicanos, de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Gustavo Castro denuncia a juez que investiga el asesinato de Berta Cáceres / La Jornada El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del homicidio de la líder ambientalista Berta Cáceres, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra del Estado de Honduras, por haberlo retenido inconstitucionalmente luego del homicidio ocurrido el 3 de marzo de 2016, en cuya acción resultó herido.

SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo / El Financiero La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró incompetente para conocer de una serie de amparos que particulares promovieron contra el incremento en el precio de los combustibles, aplicado a partir del 1 de enero pasado.

Activistas llaman a integrar asamblea nacional contra el gasolinazo / Proceso Integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Resistencia y comités civiles de 11 entidades, así como el Constituyente Ciudadano Popular, lanzaron un llamado a conformar la primera asamblea nacional de las resistencias ciudadanas y sociales en contra del gasolinazo, las reformas estructurales, las trasnacionales y por el recate de la soberanía nacional y energética para este 21 de enero desde las 9:00 en el monumento a la Revolución.

Ocho hombres, con la riqueza de medio planeta: Oxfam / El Economista La riqueza acumulada en conjunto por la mitad de la población global es equivalente a la de los ocho hombres más ricos del planeta, de acuerdo con Oxfam Internacional.

 

Medios Alternativos

Clausura Profepa definitivamente mina La Natividad en Ixtlán de Juárez / NVI Noticias  A tres meses y medio de la clausura temporal total de la mina La Natividad, ubicada en La Natividad Ixtlán de Juárez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó el pasado jueves la clausura total del lugar.

Madre y Procuraduría dan versiones distinas sobre asesinato de 3 menores en San Miguel / Animal Político Las versiones sobre la muerte de tres menores en una balacera en San Miguel de Allende enfrenta a la madre de los menores y al Procuraduría del estado. De acuerdo con la versión de las autoridades vecinos de la comunidad de Ampliación Cieneguita reportaron una balacera en la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.

Odebrecht aún amenaza con construir presa en Jalcomulco: activistas / Plumas Libres La amenaza de construcción de la presa hidroeléctrica en el río Jalcomulco por parte de la empresa brasileña Odebrecht, sigue latente, informaron los activistas y centinelas del afluente.

Bloquean nuevamente accesos a Nestlé Tlahuapan; exigen cuidado de agua / Municipios Puebla Por segunda vez en 42 días, integrantes de al menos cuatro comisariados ejidales de Santa Rita Tlahuapan bloquearon los accesos a la empresa Nestlé, ubicada en la junta auxiliar de Santa Cruz Otlatla, para exigir que no sobreexploten los mantos acuíferos de la región.

Ante corrupción y represión, comunidad indígena de Campeche elige un gobierno autónomo / Desinformémonos En el corazón del estado de Campeche, una pequeña comunidad,  en la que sus habitantes están hartos de la corrupción y el engaño, decide mediante asambleas establecer un gobierno autónomo. Los habitantes, el ejercer presión para que los acuerdos comunitarios tomados en las asambleas sean reconocidos, son traicionados una vez más por las autoridades municipales existentes quienes incumplen los acuerdos firmados y el gobierno estatal los manda a reprimir con la policía estatal antimotines la madrugada del 17 de diciembre.