Investigar y sancionar agresiones contra defensores: ONGs y víctimas

*En México se ataca a defensores y mecanismos internacionales con tal de no aceptar el diagnóstico de crisis

Foro Internacional "Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias"
Foro Internacional «Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias»

Ciudad de México, 16 de enero de 2017. Los activistas de derechos humanos en México siguen siendo víctimas de hostigamiento, amenazas e incluso asesinato, todo ello como parte de un creciente clima de estigmatización en su contra y de criminalización de sus actividades, señalaron los asistentes al Foro Internacional «Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias».

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que aunque en México hay leyes e instituciones que se dedican a proteger a los defensores, éstas siguen siendo insuficientes para eliminar los obstáculos que todavía limitan el trabajo de este gremio.

Por lo anterior, urgió a las autoridades a investigar y sancionar a los perpetradores de agresiones contra defensores, para «romper el ciclo de la impunidad», así como a atender de manera especial a quienes protegen los derechos de sectores vulnerables, como grupos de diversidad sexual, mujeres, indígenas y pobladores que defienden sus derechos naturales.

Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, pidió recordar «todo lo que le debemos» a quienes se dedican a promover las garantías básicas, y dijo estar especialmente preocupado por la criminalización de los activistas, la cual facilita las agresiones por parte de autoridades, empresas y grupos criminales.

En la segunda mesa, hubo diversas voces de defensores y defensoras. Mario Patrón, director del Centro Prodh, dijo, que en México se ataca a defensores y mecanismos internacionales con tal de no aceptar el diagnóstico de crisis, enfatizó,  la mejor manera de asegurar trabajo de defensores es reconocer la crisis. «Pedimos que haya condiciones de trabajo y no campañas de difamación y calumnia contra defensores”, puntualizó Patrón Sánchez.

En el foro estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo estar consciente de los retos que aún existen en materia de protección a los defensores de derechos humanos, aunque también defendió los logros de las autoridades en ese sentido.

Al término del acto de inauguración, integrantes de diversas organizaciones de víctimas llamaron en voz alta la atención de Osorio para que escuchara sus reclamos.