ONU evaluará situación de defensores de derechos humanos en México

*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó en 2016 del incremento de agresiones contra quienes defienden a la sociedad.

Foto: Proceso

Ciudad de México, 11 de enero de 2017. Michel Forst, Relator Especial de la ONU, viajará por vez primera a México en visita oficial para conocer la situación de los defensores de los derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.

“La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México”, adelantó el experto independiente.

En la visita que realizará del 16 al 24 de enero, el relator se reunirá con autoridades, organizaciones de derechos humanos y defensoras con el objetivo de “tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno”. Por ello estará en la Ciudad de México y Estado de México, así como Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, reportados como los estados con mayor incidencia de agresiones contra defensoras en la Recomendación General 025 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El experto en promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos destacó «el papel profundamente transformativo que desempeña la sociedad civil en garantizar un futuro próspero y democrático para México”. Se espera que el relator presente sus hallazgos y recomendaciones preliminares el martes 24 de enero en una conferencia de prensa en el Centro de Información de Naciones Unidas, en la Ciudad de México.

La mayoría de estados mexicanos no cuentan con ninguna ley especial que proteja y defienda a las personas defensoras de derechos humanos. Entre enero de 2010 y diciembre de 2015 fueron asesinados 25 defensores civiles de acuerdo a la Recomendación General 025 de la CNDH. La misma recomendación recoge que el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos acrecentó las quejas en el último lustro.