La edición de hoy, La Frase del Día — enero 13, 2017 at 8:30 am

“No hay un instrumento de terrorismo de Estado más cruel y duradero que la desaparición forzada”: Tryno Maldonado


En la entrevista concedida a Cultura Fetén, el escritor zacatecano explica que se trasladó a Ayotzinapa a pocos días de los sucesos, donde colaboró y convivió durante meses con familiares y compañeros de los desaparecidos. Gracias a esa experiencia nació el libro, donde encauza toda la información obtenida durante su estancia en la Escuela Normal.

Maldonado explica que sintió la necesidad de dar un paso más allá de “escribir columnas, escribir tuits y asistir a marchas”. Así es como se ofreció para hacer públicos los testimonios de las familias de los desaparecidos, aunque reconoce que teminó siendo más útil barriendo la cancha de la escuela, cargando víveres, limpiando baños o ayudando en la cocina del campamento.

Recuerda que el Estado mexicano promovió una supuesta “versión histórica” falsa e ignominiosa la cual buscó desmentir para poder aportar algo a la lucha. “El gobierno mexicano suele golpear a los más pobres, a los más vulnerables. Se ensaña con ellos. En torno a la comunidad de Ayotzinapa se congregan campesinos cuya única esperanza de una vida más digna es a través de la Normal Rural. Es un gran referente para la comunidad”, añade.

*Lea la entrevista completa en Cultura Fetén