En el noveno día de protestas, el hartazgo toma las calles de la Ciudad de México

*Encabezan estudiantes a miles de ciudadanos que rechazan el gasolinazo y la corrupción. 

Imagen de Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de enero de 2017. Con saldo blanco y de forma pacífica, miles de estudiantes, sindicalistas, militantes de organizaciones y ciudadanos de a pie tomaron ayer las calles de la Ciudad de México para rechazar no sólo el gasolinazo sino distintos episodios de corrupción e ineficacia gubernamental.

«Somos hartos los hartos», resumió un mensaje llevado por un hombre anónimo.

Las y los participantes, que protagonizaron un mosaico colorido que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, protestaron por el alza en los combustibles y los alimentos, por la militarización del país, por la desaparición de miles de personas, así como por la corrupción de la clase política. Dos puntos de coincidencia fueron el repudio a la Presidencia de la República y el apartidismo.

A lo largo del recorrido se pudieron ver mensajes de rechazo con los rostros de los gobernadores acusados de corrupción, monigotes representando a altos funcionarios gubernamentales, mantas y pancartas llamando traidor y asesino al titular del Ejecutivo, mujeres mayores cuestionando qué país se le deja a los jóvenes y música y carreras a cargo de la juventud. Las paradas para reclamar a los Senadores por las reformas y en el antimonumento por los 43 dieron una idea de la amplitud de reclamos entre los manifestantes.

En un mitin sin nombres o rostros identificados, realizado en el Zócalo y que inició con la entonación del Himno Nacional, se llamó a organizarse para echar abajo las reformas estructurales.

Las autoridades reportaron saldo blanco, mientras que el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) denunció que tres de sus integrantes fueron detenidos al concluir el evento y no han podido tener comunicación con ellos.

Las protestas también continuaron en distintas partes de la República, en lo que fue ya el noveno día de toma de carreteras y casetas, marchas y cierre de instalaciones oficiales, especialmente en Chihuahua, Sonora, Durango y Chiapas. Poco antes de las 2 de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un pacto para fortalecer la economía familiar, que de forma inmediata fue rechazado por el sector empresarial al calificarlo de improvisado y falto de consenso.

*Con información de Proceso y Sin Embargo.