La construcción de un parque temático de la compañía canadiense de espectáculos Cirque du Soleil en sociedad con el grupo Vidanta en Nuevo Vallarta ha alertado a los más de 5 mil habitantes del pueblo de Jarretaderas, quienes temen verse forzados a vender sus viviendas o terrenos o a ser desalojados. Para las familias del poblado el caso no es nuevo, ya que muchas son chiapanencas asentadas en Nayarit a raíz del auge inmobiliario sufrido en las últimas dos décadas.
Los campesinos y pescadores recuerdan cómo el grupo hotelero Vidanta se apoderó de calles enteras en Nuevo Vallarta, ubicadas en zona federal, y de terrenos limítrofes con el río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit. No olvidan que la compañía ha incurrido en un sinnúmero de violaciones a leyes locales y federales, empezando por la extracción de millones de metros cúbicos de materiales pétreos del río Ameca para construir inmensas y lujosas torres junto al mar, donde hospedarse cuesta miles de pesos al día.
Para el ambientalista Librado Consuegra Pascasio, la estrategia de Vidanta es cercar el poblado e inundarlo para forzar a sus habitantes a que vendan sus casas y tierras, y así apoderarse de la zona ubicada frente al mar y al río Ameca, donde se encuentra La Isla de los Pájaros, que ya tiene bajo su control. Señala que otra posibilidad sería lo que hicieron en el poblado Corral del Risco, en Punta de Mita, donde los pescadores fueron desalojados a garrotazos y amenazas por agentes estatales hace poco mas de 20 años. También denuncia que grupo Vidanta está ofreciendo dinero a los dueños de las fincas y ya ha adquirido algunas de ubicación estratégica.
En opinión del ambientalista y abogado Indalecio Sánchez, el parque temático de la empresa canadiense es un magnífico proyecto, pero si lo instalan en un lugar donde la gente es de bajo poder adquisitivo, irá directo el fracaso, pues los boletos costarían entre 125 y 200 dólares. Con este proyecto, advirtió, se busca tapar el ecocidio que Vidanta ha cometido en la zona.
El proyecto contará con una inversión de $16 mil millones de pesos e incluirá parques temático, acuático y ecoturístico donde además se presentarán espectáculos al aire libre y tendrá capacidad para entre 3 mil y 5 mil espectadores. Está previsto que la obra concluya en 2018.
*Lea la nota completa en La Jornada.