Al menos 2 mil niñas y niños asesinados en la guerra contra el narco

*Es el sector más afectado por la estrategia gubernamental, informa Redim

Imagen de 100preinformado

Ciudad de México, 06 de enero de 2017. La infancia es el sector de la población más afectado por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, denunció Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) .

En su  Balance anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México, la organización defensora documentó al menos 2 mil homicidios de menores, particularmente de entre 15 y 17 años de edad, ocurridos durante enfrentamientos armados entre los años 2006 y 2016. Calculó que entre 1990 y 2015 fueron más de 30 mil el número de homicidios en contra de niños, niñas y adolescentes.

Las causas de estas muertes son principalmente disparos de arma de fuego, agresión corporal, ataque con objeto cortante y estrangulamiento. Las entidades que presentan mayores cifras en este tema son Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Guerreros, Veracruz, Coahuila y Veracruz.

Representantes de organizaciones civiles que integran a la Redim lamentaron la invisibilización de la infancia en la toma de decisiones y en las políticas públicas del gobierno federal, y pidieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle la difícil situación que enfrenta la infancia en el país.

Las y los integrantes de la Redim aprovecharon para advertir que el gasolinazo y la consecuente inflación agravarán la ya difícil situación de subsistencia de 22 millones de niños identificados en mayor precariedad económica, 4.7 millones de ellos en la pobreza extrema.

*Con información de La Jornada