La edición de hoy, Los medios destacan — enero 6, 2017 at 8:40 am

Este 06 de enero los medios destacan

Medios convencionales

PRI dice no a periodo extra que daría marcha atrás al gasolinazo/ Proceso En el Congreso de la Unión, PRI, Verde, PES y Panal impidieron la realización de un periodo extraordinario para dar marcha atrás al gasolinazo, pero también esos partidos fueron exhibidos como opuestos al interés de la ciudadanía.

Documenta CNDH tortura a policías/ Reforma Tres policías municipales de San Luis Potosí fueron torturados por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), según documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo acreditó que el 13 de julio de 2012 los uniformados fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del Estado y trasladados a las instalaciones de la Policía Federal, en donde fueron obligados a firmar una confesión sobre el homicidio de un policía.

Ejidatarios toman presa; exigen 2.5 mdp por agua/ El Universal Habitantes de una comunidad serrana tomaron el acueducto Yuribia y cerraron las válvulas de la tubería que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes de la zona sur de Veracruz, para exigir el pago de 2.5 millones de pesos mensuales que el anterior gobierno estatal priista les otorgaba a cambio de permitir dejar pasar el agua.

CNDH condena actos vandálicos; exhorta a defender derechos de terceros/ 24 Horas La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los actos vandálicos de ayer y exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad física como patrimonial de los ciudadanos, a la libre manifestación y a brindar información veraz y objetiva de la situación social para evitar pánico.

Medios Alternativos

Familias de detenidos por gasolinazo denuncian incomunicación, arrestos arbitrarios y golpes/ Animal Político Familias de personas detenidas, entrevistadas este 5 de enero por Animal Político afuera de la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, denunciaron diversas irregularidades tanto en las detenciones, como en el procesamiento de sus familiares, entre las que destacan aprehensiones arbitrarias, golpizas, incomunicación, denegación de atención médica y privación de alimentos.

Campesinos, de la miseria al crimen/ Blog Expediente 4 millones 634 mil campesinos viven en la pobreza, lo que representa casi el 60% de la población en Veracruz. Las hectáreas de campesinos se redujeron, fueron tomadas a la fuerza; otras están perdidas por el nulo apoyo gubernamental.

Quedan impunes crímenes contra indígenas: Asociación Rafael Ayala y Ayala/ Municipios Puebla Crímenes contra indígenas en México quedan impunes, pues autoridades no tienen como prioridad la atención a esos sectores, y entre esos casos destacan el homicidio de 12 personas en Coxcatlán en junio de 2016, acusó Anastasio Hidalgo Miramon, sacerdote y representante de la Asociación de derechos Humanos «Rafael Ayala y Ayala».