Amenazas a periodistas en Puebla y allanamiento de medio en Guanajuato, denuncia ARTICLE 19

*Los comunicadores han escrito sobre irregularidades en las administraciones locales.

Ciudad de México, 05 de enero de 2017. La organización defensora de la libertad de expresión ARTICLE 19 denunció amenazas contra dos periodistas poblanos que han cubierto temas de irregularidades de funcionarios, además del allanamiento a un diario en Guanajuato que ha publicado información sobre los altos aguinaldos que se concedieron funcionarios locales.

Leticia Animas, reportera de radioexpansion.com, y Pedro Alonso, corresponsal de Milenio, fotógrafo para agencia Enfoque y director de proyectocinco.com, recibieron mensajes de textos con mensajes intimidatorios el 4 de enero de 2016 en Amixtlán y  San Martín Texmelucan, Puebla respectivamente. Asimismo, Alonso recibió al menos 20 llamadas de un número desconocido la madrugada de este jueves.

«Pedro ha dado cobertura reciente a manifestaciones, al robo de combustible en la región y temas de política local, principalmente al caso de endeudamiento del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a partir de una resolución de la SCJN que obliga al municipio a pagar 534 millones de pesos por los terrenos del tianguis local», además de que está incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación pues en 2015 fue amenazado y agredido por un elemento de seguridad del presidente municipal de San Martín Texmelucan.

Leticia Animas recibió mensajes intimidatorios tras varios esfuerzos por contactar desde su celular al presidente municipal de Amixtlám, Alejandro Javier Becerra Salazar, como parte de la cobertura que está haciendo sobre el asesinato de un joven en el municipio, las irregularidades de la actuación policíaca en el caso y el posible involucramiento de autoridades municipales en lo sucedido.

Mientras tanto, en la madrugada del día 5 de enero fue allanada la oficina del medio El Otro Enfoque, en Silao, Guanajuato, sustrayendo del lugar una computadora, un teléfono y una motocicleta. La oficina se encuentra en el domicilio particular de la directora general del portal, Consuelo Aguirre y del periodista Alfonso Machuca. El día 26 de diciembre del año 2016, Alfonso había dedicado una columna al desproporcionado aguinaldo entregado a las y los regidores del Ayuntamiento de Silao, con lo que generó una respuesta de molestia en redes sociales por la población, así como respuestas de funcionarios públicos para defenderse. En días posteriores a dicha publicación, Consuelo y Alfonso se percataron de que su domicilio estaba siendo fotografiado por personas desconocidas en una camioneta.

ARTICLE 19 exigió al Mecanismo de Protección una pronta actuación para garantizar la seguridad de Pedro Alonso y Leticia Animas con el fin de que puedan continuar con su labor periodística sin poner en riesgo su integridad; a la Fiscalía General del Estado de Puebla pidió la investigación de las agresiones contra los periodistas, e instó a  la comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla investigue el posible involucramiento de autoridades en lo sucedido. Por otra parte, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato investigar el allanamiento y robo a la oficina de El Otro Enfoque, tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico, y urgió al gobierno estatal y municipal a proteger integridad y seguridad personales de las y los integrantes del medio El Otro Enfoque.