La edición de hoy, La imagen del día — enero 4, 2017 at 8:10 am

Casi un año después, entregan restos de tres jóvenes desaparecidos en Sinaloa

Imagen del día

Faltaron seis días para que se cumpliera un año de la desaparición de tres primos culichis que viajaron a Los Mochis, cabecera de Ahome, para visitar a la novia de uno de ellos. Los hallaron a flor de tierra: tiesos, con los huesos expuestos al sol y el frío, ya sin piel. Pasaron 360 días antes de que la familia supiera de ellos. En ese lapso hubo gestiones, denuncias, protestas públicas, audiencias y reclamos airados al director de la policía de Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum, y al presidente municipal, Arturo Duarte García.

Los cadáveres fueron hallados en mayo, pero fue apenas el 15 de diciembre de 2016, después de la realización y entrega de las pruebas de ADN, cuando se supo que los tres cadáveres hallados en el Campo 7 eran los de Sergio Ernesto y Jesús Antonio Ceballos Ríos, y el del primo de éstos, Francisco Antonio Ceballos Jiménez. El hallazgo de los primos deja sentimientos encontrados: consuelo porque termina la búsqueda, y duelo por lo ocurrido y las condiciones en que se encontraban los restos, pero también porque el caso permanece, igual que la mayoría, impune.

La de Ahome es la policía municipal más señalada por su presunta participación en secuestros, coludida con el crimen organizado, específicamente con el cártel de Sinaloa, que disputa la región con células de los hermanos Beltrán Leyva.

*Con información e imagen de La Jornada

chrome_2017-01-04_07-55-20