La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 16, 2016 at 8:40 am

Este 16 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

ONU-DH México realiza misión en Campeche y Yucatán sobre derechos de pueblos indígenas/ Radio Fórmula La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó una misión a los estados de Campeche y Yucatán los días 13 y 14 de diciembre, en respuesta al mandato de asistencia técnica y monitoreo de casos de derechos humanos, en el caso de la Península en particular, sobre procesos de consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas.

Podrán cobrar familiares retribución de los pensionistas desaparecidos/ La Jornada En el último día de sesiones del periodo ordinario, el Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social con la finalidad de que los beneficiarios de pensionistas desaparecidos puedan cobrar la pensión respectiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Seguridad Nacional: Realizan 819 intervenciones telefónicas/ Excélsior Así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto a los diputados, a quienes entregó las respuestas a las preguntas parlamentarias a raíz de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario informó sobre el número de intervenciones telefónicas luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Cisen dar a conocer esta estadística.

ONG van contra el arraigo; piden que jueces decidan/ El Economista Organizaciones de la sociedad civil entregaron a senadores una iniciativa de ley con la que buscan eliminar el arraigo y que sean los jueces quienes decidan la pertinencia de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Denuncian impunidad en caso Marisela/ Reforma A seis años de su asesinato frente al Palacio de Gobierno, Marisela Escobedo sigue esperando justicia. «Es un asunto que no hay justicia, está en la impunidad», señaló Gabino Gómez, responsable del área de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) y representante de la familia de la activista.

Rentan predio en Tijuana para albergar a 3 mil migrantes/ 24 Horas Debido al aumento de migrantes haitianos en Tijuana, Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social adecuará un predio, para finales de enero, con capacidad para tres mil personas, consideró Guillermo Peñúñuri, delegado de la Sedesol en la entidad.

Medios Alternativos

Autoridades violaron derechos de pobladores de Xochicuautla al imponer una carretera: CNDH/ Animal Político Autoridades federales y del Estado de México (Edomex) violaron los derechos de los pobladores indígenas otomíes del pueblo de San Francisco Xochicuautla al imponer, sin consulta previa y sin un adecuado informe de impacto ambiental, una carretera que sería construida por una filial del Grupo Higa, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 56/2016.

Modificación a sentencia de Luis Fernando Sotelo no beneficia su liberación inmediata/ Desinformémonos La sentencia de 33 años y 5 meses de prisión a Luis Fernando Sotelo, preso político en la Ciudad de México, fue modificada y reducida a 13 años con 15 días, más una multa de 238 mil 543.05 pesos y la reparación de los daños en la estación del metrobús de Ciudad Universitaria equivalentes a 8 millones de pesos, “sin que exista sustitutivo de la pena corporal ni suspensión condicional de la pena”, señaló la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR).

El caso Totolapan muestra cómo una policía omisa lleva a la gente a combatir criminales: analistas/ Sin Embargo Un secuestro en San Miguel Totolapan detonó el despliegue de 220 elementos de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas a esa localidad del estado de Guerrero. Especialistas en derechos humanos y en materia penal calificaron la movilización como un “show”, pues no se ataca el problema central: la impunidad en la que operan grupos criminales no sólo en esa entidad del sur de México, sino en todo el país.