*Acuden ONU-DH y PNUD a supervisar cumplimiento de derecho a la consulta y desarrollo sustentable
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión a los estados de Campeche y Yucatán los días 13 y 14 de diciembre, acompañada por el Programa de Manejo de Riesgos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, respondiendo a su mandato de asistencia técnica y monitoreo de procesos de consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas.
Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) están desarrollando una consulta a los pueblos mayas de la Península de Yucatán sobre la siembra de soya trasgénica; la decisión llegó después de que las comunidades interpusieron recursos jurídicos alegando que no se les consultó. Organizaciones que monitorean el proceso han denunciado fallas y obstaculizaciones para que la consulta sea libre, de buena fe e informada, y las comunidades han señalado que violando una suspensión ya se está sembrando la semilla modificada.
Los integrantes de la misión -Jan Jarab, Representante de la ONU-DH México y dos oficiales de derechos humanos de dicha agencia, además de Xavier Moya, del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD México- se reunieron con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y con el presidente municipal de Hopelchén, José Ignacio España Novelo. Los gobernadores presentaron a la ONU-DH México y al PNUD el recién firmado Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), mientras que los funcionarios de la ONU señalaron la necesidad de que todo proyecto de desarrollo incluya una perspectiva de derechos humanos y sea alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los miembros de la misión de trabajo se reunieron también con integrantes de las comunidades mayas involucradas en el proceso de consulta en el estado de Campeche, de quienes recibieron información sobre violaciones al derecho al medio ambiente sano y el derecho al agua, causadas por la deforestación, por el uso intensivo de agroquímicos y por la existencia de pozos ilegales de absorción, mismos que fueron observados durante varios recorridos. La Oficina también visitó dos proyectos de desarrollo en el municipio de Hopelchén, uno impulsado por el PNUD y otro por el programa PESA-FAO en colaboración con organizaciones locales de la sociedad civil, como ejemplos de desarrollo sustentable que toman en cuenta el conocimiento tradicional indígena.