Denuncian agresión de autoridades municipales de Oaxaca contra activista indígena

*Le impiden entrar a su centro de trabajo y lo amenazan; el hecho se da cuando las comunidades  que asesora piden la reposición de elecciones municipales.

Imagen de archivo de ADN Sureste
Imagen de archivo de ADN Sureste

 Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016. El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denunció que el presidente municipal de San Carlos Yautepec, Renán Zárate Rosas, encabezó a un grupo de personas que agredió al profesor Juan Cruz Miguel, delegado de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO), organización que reclama la reposición de la pasada elección al Ayuntamiento debido a que se impidió participar a las comunidades.

La organización señaló que el 07 de diciembre del 2016 a las 6:50 de la mañana aproximadamente, al profesor Juan Cruz Miguel le fue impedido el ingreso a su centro de trabajo -la Escuela Secundaria Técnica número 90- argumentando su pertenencia a la UPCIYO. El colectivo indicó que «bajo amenazas, agresiones físicas y psicológicas, lo llevaron a las instalaciones del Palacio Municipal con la finalidad de obligarlo a firmar una renuncia a su centro de trabajo y salirse de San Carlos Yautepec. Al negarse a firmar, fue amenazado de muerte y despojado de sus pertenencias; por órdenes  del Presidente Municipal Renán Zárate Rosales y el Síndico, lo subieron a una patrulla municipal y lo trasladaron fuera de la población, en los límites de San Carlos y San Baltazar Chivaguela; manifestándole que actuaban, por órdenes de Sofía Castro Ríos», funcionaria estatal que ha sido acusada de manipular las elecciones.

Las y los activistas consideran responsables de la agresión a la autoridad municipal  de San Carlos Yautepec y a Sofía Castro Ríos, hoy secretaria de Asuntos Indígenas de la entidad.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios demandó al Ayuntamiento que garantice la integridad física y psicológica de Juan Cruz Miguel en su comunidad y área de trabajo, y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dé seguimiento al caso bajo el expediente DDPHO/2463/ (01)/OAX/2016.