Secuestran a abogada yaqui y a su esposo; él aún no aparece

*La activista representa al pueblo Loma de Bácum, en resistencia contra el paso de un gasoducto.

chrome_2016-12-14_08-43-18
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016
. La abogada yaqui del pueblo Loma de Bácum María Anabela Carlon Flores y su esposo Isabel Lugo Molina fueron secuestrados ayer a las 19:30 horas por un comando en el que habrían participado policías estatales de investigación de Sonora; mientras la defensora apareció a las 11 de la noche después de ser arrojada a un canal y tras advertencias de sus captores de que «se dejara de chingaderas», Lugo Molina continúa desaparecido.

Loma de Bacum se opone a la construcción de un gasoducto de la empresa IENOVA, que sin consulta previa pretende pasar por su territorio a pesar de la suspensión provisional ordenada por un juez de distrito. Los enfrentamientos provocados al interior de la tribu por la ilegal reanudación de los trabajos de la empresa ya dieron como resultado una persona muerta y ocho heridas el 21 de octubre de este año.

Momentos antes del secuestro fue atacado otro carro de la comunidad en el que viajaban las autoridades comunales: tres vehículos con vidrios polarizados intentaron descarrilarlos, chocándolos y amenazándolos con armas largas, además de intentar sacar al conductor. Cuando la asamblea de la comunidad estaba denunciando dicho ataque fue cuando se supo de la desaparición de la abogada y su marido.

«Se atravesó la camioneta y nos empezamos hacer pa’trás pero el otro carro cerrado también se paró y ahí estuvimos queriendo escapar hasta que se bajó la gente encapuchada y nos bajaron y nos subieron a la Sedán a mí y a mi esposo. A mí me tiraron allá en el canal que está cerca de Obregón, caminé para Obregón para buscar un teléfono y a él se lo llevaron. No me dijeron nada, nomás que nos dejaramos de chingaderas», relató la defensora.

*Con información del Centro de Medios Libres y de Subversiones