Con asesinato de periodista chihuahuense, 2016 se vuelve el año más letal para los trabajadores de los medios

*Adrián Rodríguez salía de su domicilio cuando fue baleado; con él suman ya once los comunicadores asesinados en lo que va del año, advierte ARTICLE 19.

chrome_2016-12-12_17-00-52
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016
. Con el asesinato a balazos del periodista juarense Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2016 es ya el año más letal para la prensa: son once los comunicadores atacados y muertos.

«Para ARTICLE 19 resulta alarmante que pese a esfuerzos como la alerta temprana, solicitada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y aceptada por el gobierno de Chihuahua, resulten insuficientes y las agresiones sigan siendo una constante», señaló la organización defensora de periodistas.

Rodríguez cubría al gobierno del estado y anteriormente cubrió nota roja para El Heraldo de Chihuahua. ARTICLE 19 precisó que, en conjunto con otro periodista, el reportero investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas y que el colega mencionó que ése podría ser el móvil del asesinato.

ARTICLE 19 llamó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico; además, exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y al gobierno de Chihuahua implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista, así como garantizar la efectividad de la alerta temprana implementada por ambos para prevenir agresiones a periodistas en la entidad.

Desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado 100 homicidios de periodistas, 12 de ellos en Chihuahua.