La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 2, 2016 at 8:40 am

Este 02 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Incesante incremento en el número de desapariciones, reportan cifras oficiales/ La Jornada El número de personas desaparecidas en México no baja, por el contrario, en un trimestre se abrieron 465 expedientes más, respecto del corte de julio pasado. El informe oficial más reciente en torno a esta problemática, difundido ayer, se refiere a la existencia de 28 mil 937 expedientes de personas no localizadas, como se denomina a las denuncias de familiares que buscan a sus seres queridos, cuya investigación y/o esclarecimiento están a cargo de las procuradurías y fiscalías estatales. Este ámbito es el relativo al fuero común.

Alerta relator de ONU por “abuso del espionaje en México”/ Proceso El relator especial de ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, consideró insuficiente la creación en México de una Ley de Protección de Datos Personales que sólo cubra a la sociedad civil y a las empresas privadas, por lo que recomendó incluir salvaguardas para la información sobre las actividades de los aparatos de policía, justicia y de los servicios de seguridad.

Urgen legislar para mujeres migrantes/ El Economista La Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes advirtió que en el próximo año, la presión migratoria sobre México se incrementará debido al gobierno de Donald Trump. Durante la reunión de las comisiones de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, la funcionaria detalló que gran parte de las mujeres migrantes, que en su mayoría provienen de Centroamérica, llegan a México en calidad de trabajadoras y ahora migran como jefas de familia y no con sus familiares, por lo que es necesario revisar la legislación laboral y migratoria de México desde esta perspectiva.

Nombran a nueva fiscal para delitos contra mujeres y trata/ 24 Horas El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, designó a Adriana Lizárraga González nueva titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Medios Alternativos

Peña Nieto asciende al General a cargo del Batallón de Iguala cuando desaparecieron los 43/ Sin Embargo El General Alejandro Saavedra era comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo y responsable directo del 27 Batallón de Infantería en Iguala, cuando se orquestó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El Ejército esconde el número de civiles muertos a manos de militares/ Animal Político En las estadísticas del Ejército ya no se habla de los civiles muertos. Han desaparecido del discurso oficial y simplemente no hay manera de conocer con exactitud esas cifras. Desde hace cuatro años, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto, esta institución ha decidido no informar sobre el número de muertes civiles, ya sean de personas ajenas a grupos criminales o abatidos en enfrentamientos armados. Solicitudes de información que Animal Político y otros ciudadanos realizaron a esta institución lo confirman.

Se cumplen cinco años del asesinato de Nepomuceno Moreno/ Somos el Medio Este 28 de noviembre se cumplen cinco años de asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), asesinado en el 2011 en las calles de Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora.

Periodistas exigen a FEADLE atraer caso de reportera agredida/ Cimac Organizaciones de periodistas condenaron el ataque contra la reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, quien el 30 de noviembre fue golpeada e intimidada por policías estatales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso.