2016 ya es el año más letal para periodistas en el sexenio de EPN: Article 19

*Preocupa el uso de agresiones por redes sociales para infundir miedo y sensación de inseguridad contra quienes defienden derechos humanos y comparten información crítica de los gobiernos.

chrome_2016-11-30_17-32-20

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2016. La organización Article 19 informó que  2016 es el año con más asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio, con 10 casos registrados. Además, documentó que tan sólo entre julio y septiembre de este año se dieron 88 agresiones contra la prensa, lo que  eleva el total del año–hasta este periodo– a 306 agresiones.

ARTICLE 19 realizó un análisis de la situación en su tercer informe trimestral: De lo digital a lo tangible, en el que señala que durante el tercer trimestre, Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavia, locutor de Huajuapan, Oaxaca, y Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla, fueron asesinados, pero en ninguno de estos 3 casos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ha ejercido su facultad de atracción.

De acuerdo con el informe, las amenazas en general constituyeron las agresiones más comunes del total de agresiones registradas a nivel nacional este trimestre, y representaron casi una cuarta parte (23) del agregado total de agresiones trimestrales. De este cúmulo de amenazas, 6 de cada 10 fueron realizadas vías redes sociales. Article 19 destacó que las amenazas en redes sociales han incrementado: mientras que en los primeros seis meses de 2016 se documentó en promedio una amenaza mensual por esta vía, durante el tercer trimestre del año se documentaron 4.6 amenazas promedio por mes.

«Las agresiones en el espacio digital tienen como objetivo y infundir miedo, sentimiento de persecución e inseguridad ante la percepción de un riesgo inminente. Además, logran extender la sensación hacia los círculos cercanos como familiares y amigos e incluso las fuentes de los periodistas. Esta virulencia se pudo documentar con mayor claridad durante el tercer trimestre, donde se observan ataques directos contra quienes defienden derechos humanos y comparten información crítica de los gobiernos, principalmente», explicó la organización, que destacó que ningún responsable intelectual ni material de las amenazas ha sido identificado y llevado ante la justicia como resultado de una investigación diligente y exhaustiva.

«Esta impunidad en casos de agresiones en el espacio digital se suma al clima existente para crímenes y violaciones en contra de la libertad de expresión en México. La ausencia de justicia impide que se brinden garantías de no repetición, lo que representa un caldo de cultivo para que este tipo de amenazas se incrementen en el corto plazo», finalizó la organización.