Reprochan madres de los 43 a diputados su omisión ante el caso

*Exigen que en uso de sus atribuciones presionen a la PGR para que cumpla las recomendaciones del GIEI.

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016. Desde la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala cuestionaron a los legisladores que no hayan «movido un dedo» en la búsqueda de sus hijos y para exigir justicia en el caso.

Las familias demandaron que las y los legisladores exijan a la Procuraduría General de la República (PGR) que continúe con la investigación y modifique la narrativa de la indagatoria, cumpliendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI). Entregaron a los diputados los dos tomos con las recomendaciones del GIEI y pidieron que se apoye al nuevo mecanismo especial de seguimiento de la CIDH.

Cristina Bautista Salvador indicó que las familias de los normalistas desaparecidos no han recibido ningún gesto de apoyo de los legisladores y que por el contrario, algunos diputados han puesto en duda la legitimidad de su movimiento: “Jamás recibimos de ustedes ninguna palabra de apoyo durante todo el tiempo que han sido diputados no han movido ni un dedo para ayudarnos a exigir justicia, mientras nosotros hemos marchado por todo el país para denunciar la impunidad de los desaparecidos, miles y miles que están desaparecidos en nuestro país”.

El normalista sobreviviente Ernesto  Guerrero Cano exigió que los diputados actúen para que el caso sea resuelto: “Cada uno desde sus respectivas atribuciones aporte algo, lo que pueda, lo que esté en sus manos para  el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala. No queremos más mentiras, no queremos que a los padres de familia se les intente comprar”.

A la reunión sólo asistieron 30 integrantes de los 129 que conforman las cinco comisiones legislativas que los recibirían: Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y la Especial para el caso Ayotzinapa. Mario César González manifestó: “Es una tristeza que no estén todos, es una irresponsabilidad, pero así se manejan. Algunos voltean a otro lado, se distraen, porque no les interesa saber la verdad».

“Nadie quiere decir la verdad, porque estos hechos van a evidenciar una realidad que se ha preferido negar”, dice el diputado Manuel Clouthier

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo destacó dos temas que dan cuenta del caso Ayotzinapa: que la verdad oficial no coincide con la realidad porque algo se trata de ocultar, y da cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se viven en el país. Coincidió con la diputada de Morena en que tales hechos evidencian la transgresión a los derechos humanos de las policías municipales, estatales, federales y de las fuerzas armadas, “por eso nadie quiere decir la verdad, porque estos hechos van a evidenciar una realidad que se ha preferido negar. El Estado mexicano tiene que dar respuesta veraz a estos padres de familia y tienen que hacerlo las autoridades con un criterio fundamental de justicia”.

De Encuentro Social, José Alfredo Ferreriro Velazco, se dijo indignado por los hechos de Iguala y señaló sólo la posible responsabilidad del gobierno estatal, que fue descartada al comienzo de la investigación. Aclaró que este conflicto no es un tema de partidos, sino de justicia, y nadie estará conforme hasta conocer la verdad y aparezcan los desaparecidos.

Siguieron en turno dos diputados de Morena, y la presentante del Partido Verde Ecologista, Sofía González Torres que dijo que admira la lucha de los padres y señaló la responsabilidad de los hechos de Iguala en las policías de Iguala y Cocula. Del PAN, la diputada Karina Padilla Ávila reconoció que la PGR no ha ofrecido una respuesta creíble, “solo infiere que el narcotráfico destapó la violencia esa madrugada” y es necesario que se agoten todas las líneas de investigación, en forma particular los vínculos del crimen organizado y actores estatales.

Concluyó la ronda de los partidos el representante del PRI, que destacó las acciones del Estado señaladas en 288 tomos.

*Con información de El Sur y La Jornada