Aparece con vida, aunque severamente torturado, sacerdote desaparecido en Los Tuxtlas

*El padre José Luis Sánchez encabezaba un movimiento contra los cobros injustificados de CFE y predicaba contra la violencia.

chrome_2016-11-14_09-28-54

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016. La diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, informó que el sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, apareció abandonado con notables huellas de tortura, y pidió respeto ante la situación actual de la víctima.

La desaparición del sacerdote provocó protestas de los ciudadanos de Catemaco, Veracruz.

En un comunicado de prensa anterior, la diócesis recordó que el día 26 de octubre inició en Catemaco una lucha pacífica convocada por el sacerdote en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los montos alterados en los cobros de los recibos de luz. La CFE quedó de dar una solución favorable en 10 días hábiles, pero al no recibir una respuesta al término del plazo los afectados realizaron otra manifestación el día martes 8 de noviembre. Las y los afectados decidieron reunirse el 22 de noviembre para acordar el pago de sus recibos de acuerdo con montos anteriores y pedir la rebaja de pagos al ser Catemaco proveedor de recursos para energía.

El día 11 de noviembre a las 9:00 de la mañana colaboradores muy cercanos llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa las pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba, pero su vehículo y sus pertenencias sí estaban. El sacerdote no respondió a las llamadas telefónicas.

La diócesis resaltó que en sus predicaciones dominicales el sacerdote había hablado sobre la situación de inseguridad en Catemaco y anteriormente ya había recibido amenazas.

La diócesis informó ayer de la aparición con vida del sacerdote y agradeció tanto a las autoridades que se empeñaron en la búsqueda como a todas las personas que mostraron su solidaridad.