Piden ONG internacionales «plena cooperación» del gobierno mexicano con Mecanismo de Seguimiento para Ayotzinapa

*Exigen que ningún cambio en la Procuraduría General de la República obstaculice la investigación del caso

Imagen de Sputnik News
Imagen de Sputnik News

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2016. Doce prestigiosas organizaciones de derechos humanos internacionales y regionales emitieron una carta pública dirigida al presidente Peña Nieto urgiendo a que el gobierno mexicano coopere plenamente con el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa.

WOLA, Amnistía Internacional; Brigadas Internacionales de Paz; Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad; Centro de Estudios Legales y Sociales; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Conectas Direitos Humanos; Fundación para el Debido Proceso; Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos; Asociadas por lo Justo; Open Society Justice Initiative y Robert F. Kennedy Human Rights pidieron que el mecanismo “no enfrente obstáculos en su trabajo como los que experimentó el [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes] GIEI durante su mandato”.

El mecanismo de la CIDH, que dará seguimiento a las recomendaciones del GIEI y es parte de las medidas cautelares aún vigentes a favor de las víctimas, llegó a México para su primera visita.

“El mecanismo especial es una oportunidad más para que el gobierno mexicano demuestre su compromiso con la verdad y justicia en el caso”, afirmó Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México en WOLA. “Mientras México no resuelva el caso Ayotzinapa a través de una investigación profesional, seria y confiable, la atención mundial seguirá puesta sobre la voluntad y capacidad del gobierno mexicano para encontrar a los estudiantes y sancionar a los responsables”.

Las organizaciones firmantes indicaron que el reciente cambio del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que ahora encabeza Raúl Cervantes Andrade, no debe retrasar la labor del mecanismo de seguimiento ni la investigación sobre el caso. Instaron al nuevo procurador a que “brinde la debida atención a este caso y siga explorando las líneas de investigación iniciadas bajo el liderazgo de la anterior Procuradora, Mtra. Arely Gómez, y todas las demás recomendadas por el GIEI”.