Cuestiona Movimiento por la Paz reformas a la Ley de Víctimas

*La reforma «continúa abriendo la puerta a oportunismos e injerencias gubernamentales que han impedido que la comisión cumpla con su verdadera misión», denuncia.

chrome_2016-11-08_09-30-17
Ciudad de México, 08 de noviembre de 2016. Las organizaciones y colectivos adheridos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) señalaron que las reformas a la Ley General de Víctimas no atienden las demandas de las personas agraviadas y llamaron a la Cámara de Diputados revisar la minuta.

Las organizaciones también pidieron que «sin simulacros» se garantice la participación abierta, plural y seria de los grupos de víctimas en la consulta previa a la designación del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Movimiento señaló que aunque la iniciativa tiene el mérito de que cesará a los comisionados de la CEAV que aún se encuentran en funciones, «cuyo desempeño ha defraudado todas las expectativas victimales», no incluyó a plena satisfacción las exigencias presentadas desde hace varios meses y no se centra en las víctimas.

Las organizaciones insistieron en resaltar los planteamientos no atendidos por el Senado, entre ellos reconocer los derechos de las víctimas de desplazamiento interno forzado, respetar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sin que su ejercicio esté condicionado por el Ejecutivo e incluir un capítulo de sanciones contra los servidores públicos omisos, revictimizadores o negligentes. También se propone que se reconozcan plenamente los derechos de las víctimas para que puedan elegir peritajes e investigaciones independientes y de alta calidad, y dotar de recursos a esas instancias con el fin de garantizar el acceso efectivo a la verdad y la justicia.

Finalmente, señalan que vigilarán de cerca el proceso mediante el cual el actual Pleno de CEAV entregará la institución al nuevo titular, a fin de cerrar el paso a irregularidades y evitar que la reforma se tome como un «borrón y cuenta nueva».

*Con información de La Jornada.