Preocupación por agresión a familia de periodistas en Tamaulipas

*La familia de Rosa María Rodríguez debió desplazarse por las amenazas recibidas.

chrome_2016-11-03_09-33-04
Ciudad de México, 03 de noviembre de 2016. Organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por las agresiones y amenazas de muerte contra la periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla en Tamaulipas, y exigieron que se garantice su seguridad y la de su familia.

De acuerdo con las organizaciones, la mañana del sábado 29 de octubre de este año, Rodríguez Quintanilla, su esposo e hijo, Francisco Cuéllar Cardona e Ilich Francisco Cuellar, quienes también son periodistas, fueron atacados y amenazados en redes sociales por medio de una campaña de desprestigio en la que se les vincula a hechos ilícitos y con miembros del crimen organizado.

Como antecedente el pasado 3 de octubre, Rodríguez Quintanilla, quien intentaba entrevistar a Irving Barrios Mojica Procurador General de Justicia de Tamaulipas, fue golpeada por uno de los escoltas del funcionario.

«El crimen organizado en Tamaulipas ha obligado a las y los periodistas a dejar de escribir sobre la violencia convirtiendo a la entidad en una zona de silencio para la prensa. Ante estas amenazas de muerte nuestra colega Rosa María Rodríguez Quintanilla quien también es Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) integrada por más de 35 países del mundo y su familia tuvieron que desplazarse de modo forzoso a otra entidad federativa ya que sus vidas corren peligro», indicaron las organizaciones.

De acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de 2002 a 2014 se han registrado y documentado en Tamaulipas nueve hechos violentos en contra de mujeres periodistas incluyendo tres casos de feminicidio.

«Señalamos como principal responsable de garantizar la seguridad de la periodista y su familia y exigimos a las autoridades que realicen una investigación pronta y expedita de las amenazas y de la campaña de desprestigio, que generen las condiciones necesarias para que nuestra colega  pueda regresar a su entidad y siga realizando su trabajo periodístico», destacaron las organizaciones.