Exigen organizaciones participación en proceso de Fiscalía

*Piden conocer perfiles.
chrome_2016-10-27_09-59-39

Ciudad de México, 27 de octubre de 2016. Decenas de organizaciones de derechos humanos llamaron al Senado de la República y a la Presidencia a que se les incluya en los procesos de cambio en la Procuraduría General de la República.

En cuanto a la renovación del titular, pidieron que sea conforme al procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 constitucional vigente con antelación a la reforma de 10 de febrero de 2014 -que posibilita que el actual procurador sea el primer fiscal. Esto significa que el Presidente de la República designará a la persona que ocupará el cargo, la que debe ser luego ratificada por el Senado, o por de la Comisión Permanente -en caso de que el Congreso se encuentre en receso-.

También llamaron a que el futuro titular de la Fiscalía cumpla con los requisitos de alta calidad moral, independencia e imparcialidad, capacidad profesional, experiencia y reconocida trayectoria en derecho penal e investigación criminal, experiencia en el manejo de relaciones con organizaciones, medios de comunicación y sociedad, experiencia en manejo de recursos y compromiso con la protección de los derechos humanos, el Estado de Derecho y los valores democráticos, entre otros.

«Es importante destacar que existe un auténtico interés legítimo de varias de las organizaciones civiles y personas abajo firmantes respecto del nombramiento de quien ocupará el cargo titular de la Procuraduría General de la República. Este interés está justificado por la calidad de usuarios del sistema de procuración e impartición de justicia», recalcaron.

También pidieron, entre otras demandas, que se promueva y apruebe, mediante Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, el procedimiento que seguirá el Senado para evaluar la designación que en su caso realice la Presidencia de la República para ocupar el cargo de Procurador(a) General de la República. Este procedimiento debe ser transparente e inclusivo de la participación ciudadana.

«Ante la naturaleza participativa por antonomasia que tiene el procedimiento de designación y ratificación de quien ocupe el cargo de Procurador(a) General de la República, la sociedad civil y sus organizaciones deben ser incorporadas eficazmente en el mismo», indicaron.

*Lee la carta completa aquí.