CIDH refrenda compromiso con Ayotzinapa a través de Mecanismo Especial de Seguimiento

*Se realiza reunión privada entre padres de los normalistas y el Secretario Ejecutivo en Washington.
chrome_2016-10-26_16-57-10
Ciudad de México, 26 de octubre de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refrendó su compromiso con el caso Ayotzinapa en una reunión realizada este miércoles entre padres de los normalistas y el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, en la sede del organismo.

La reunión, realizada en Washington, tuvo como objetivo abordar el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión para el caso. El Secretario Ejecutivo indicó que se continuará con el trabajo de líneas de investigación, búsqueda y atención victimal, dando seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) y a las cuatro medidas cautelares del caso.

Por su parte, los padres actualizaron a la CIDH sobre el momento en que se encuentra el caso y destacaron los retos en la investigación y la búsqueda de sus hijos, a 25 meses de los hechos de Iguala.

En el diálogo, que los familiares de los normalistas consideraron muy productivo, se reiteró que el Mecanismo se instalará el 10 de noviembre y se presentará su metodología y plan de trabajo.

El mecanismo es una medida de la CIDH acordada entre esta instancia, el Estado, las familias y sus representantes para para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Su creación se da en el marco de la Medida Cautelar 409/14, concedida por este organismo en favor de las víctimas de los hechos, y fue aprobado por considerar que el caso Ayotzinapa continúa reuniendo los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad.