Denuncian desprotección y violación a derechos de niños migrantes

* Presenta informe CNDH donde documenta creciente detención de menores en tránsito por México.

Imagen de archivo de Posta
Imagen de archivo de Posta


Ciudad de México, 25 de octubre de 2016. Las nuevas rutas que deben tomar los menores en tránsito por México ante los operativos migratorios los exponen a una mayor vulnerabilidad ante el crimen organizado, reconoció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien denunció la creciente detención con fines de deportación de niños y niñas.

El organismo detalló en la presentación de un informe que en menos de tres años, alrededor de 41 mil menores han sido detenidos en su tránsito por México.

En 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 10 mil 943 menores no acompañados que fueron detenidos; en 2015, 20 mil 368, en tanto que de enero a agosto de 2016 se reportaron 9 mil 698 migrantes de 12 a 17 años y mil 098 de cero a 11 años, todos no acompañados. De estas detenciones, 70% ocurren en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. El 97.6% de las niñas, niños y adolescentes son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El organismo señaló que a pesar de los cambios legislativos, niñas y niños no han encontrado respeto y protección a sus derechos por parte de las autoridades del INM.  De los 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes detenidos en 2015, únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), y el resto -68% de los casos. fueron recluidos en los mismos espacios y bajo las mismas condiciones que los adultos, lo cual es ilegal. El artículo 111 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes señala que bajo ninguna circunstancia serán privados de su libertad en estaciones migratorias

La CNDH explicó que ante el cambio de rutas migratorias, no existen registros claros del número de menores no acompañados, lo que genera un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos y sean objeto de violencia y abusos, además de que pueden ser captados con mayor facilidad por el crimen organizado. Entre otras recomendaciones, el organismo nacional pidió que se reforme el Programa Frontera Sur.

*Con información de Proceso