La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 25, 2016 at 8:40 am

Este 25 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

CDHNL denuncia amenazas tras informar de presunta ejecución de civiles a manos de soldados/ Proceso El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, denunció “acciones intimidatorias, amenazantes y preocupantes” tras informar sobre la presunta ejecución extrajudicial de ocho civiles por elementos del Ejército Mexicano.

Llega nuevo grupo de haitianos, ahora a Sonora/ 24 Horas La ola de migrantes haitianos llegó a Sonora. Por primera vez, un grupo de 80 personas originarias de ese país solicitaron al ayuntamiento de Nogales apoyo para conseguir asilo humanitario en Estados Unidos, informó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa.

Por tortura, PGR va por 18 funcionarios/ El Economista La PGR busca a 18 funcionarios públicos acusados de cometer actos de tortura y tratos crueles. El subprocurador en la Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, reveló que esa dependencia ha investigado 1,726 denuncias por actos de tortura.

Piden ONG al gobierno crear consejo asesor para combatir la impunidad/ La Jornada En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones y colectivos afirman que la creación de este consejo representaría un ‘‘paso crucial’’ hacia el establecimiento de una entidad de investigación internacional con sede en México, habilitada para perseguir de manera independiente crímenes atroces y casos graves de corrupción.

Medios Alternativos

Cabildo rechaza proyectos extractivos en territorio de Hueytamalco/ Municipios Puebla El cabildo de Hueytamalco declaró al municipio libre de proyectos extractivos y decidió negar cualquier autorización de uso de suelo, cambio de uso de suelo o de construcción que tenga que ver con ellos, además de oponerse a la privatización del agua rechazando cualquier solicitud de concesión, aprovechamiento y explotación de este bien natural.

Militares aprietan en Sinaloa por emboscada… y acribillan a civil en retén; hay más abusos: CEDH/ Sin Embargo La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa refirió que los elementos de las fuerzas armadas emplean un criterio erróneo en sus acciones y disparan a civiles durante los operativos realizados en toda la entidad desde hace unas semanas, tras la emboscada a militares en la que seis efectivos perdieron la vida. Un ejemplo de ello es la muerte de un joven a manos de marinos, quienes le dispararon por no detenerse cuando le marcaron el alto.

15 años la lucha contra el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “y no hay descanso” / Desinformémonos En la fiesta en la que se conmemoraron 15 años de que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox decretó la expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras para levantar sobre ellas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) refrendó su compromiso de continuar defendiendo su territorio.

Entregan restos de desaparecido después de cuatro años/ ADN Morelos Cuatro años tuvieron que pasar para que familiares del empresario Israel Hernández Torres recibieran sus restos, uno de los 116 cuerpos exhumados de las fosas de Tetelcingo de Cuautla. Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía el cuerpo, no realizó las investigaciones para su identificación en marzo del 2014, junto a más de cien cuerpos, entre ellos el de Oliver Wenceslao, a una fosa.