Documentan fallas en consulta a pueblo maya sobre soya transgénica

*Misión de observación exige a las autoridades que cumplan con los principios de buena fe y consulta libre e informada.
chrome_2016-10-21_08-17-39

Ciudad de México, 21 de octubre de 2016. Por considerar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no brinda información clara y completa sobre la siembra de soya genéticamente modificada, por documentarse la siembra de soya transgénica y por los amagos de violencia, la Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya exigió a las autoridades que cumplan con los principios de buena fe y consulta libre e informada, establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las organizaciones que conforman la misión informaron que el pasado sábado 15 de octubre se llevaron a cabo en los municipios de Hopelchén y Tenabo, Campeche, las terceras sesiones de la etapa de «Acuerdos Previos» de la consulta, en el marco del cumplimiento de diversos fallos de la SCJN y la Recomendación de la CNDH, que ordenaron a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la realización de un proceso apegado a los principios de buena fe, consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada.

En el encuentro se presentó el informe del Senasica denominado “Informe de Inspección y Vigilancia de Soya en Campeche”, sobre la siembra ilegal de soya genéticamente modificada en el estado, solicitado por la comunidades consultadas y acordado en la segunda sesión de Acuerdos previos, el pasado 30 de junio.  En la exposición de SENASICA se informó que se realizaron 3 visitas de vigilancia a diferentes predios y bodegas de los municipios de Hecelchakan, Champotón y Hopelchén, de las cuales se obtuvieron 55 muestras y, de éstas, se confirmó que 5 eran de soya transgénica.

«Esta siembra confirmada de soya transgénica es una violación a la sentencia de la SCJN, y además viola por segunda ocasión el carácter de consulta previa. Ante esta situación, representantes de las comunidades mayas solicitaron al SENASICA, CIBIOGEM y CDI información precisa sobre los predios donde se sembró ilegalmente, cuántas son las hectáreas, cuáles corresponden al municipio de Hopelchén, así como qué tipo de sanciones se aplicarán a los responsables. Sin embargo, las autoridades no respondieron con claridad y precisión a dichas preguntas, a pesar de la reiterada exigencia de las comunidades ahí presentes de conocer esta información. Ante la información incompleta e imprecisa por parte de las autoridades, los representantes de las comunidades expresaron sentirse burlados y que el informe era una farsa, cuyo objetivo era confundir y engañar a las comunidades. No cumplir este primer acuerdo, así como la forma en que se rindió el informe no contribuye a crear un ambiente de confianza entre las autoridades y las comunidades», señaló la misión.

Las autoridades prometieron que el próximo 25 de octubre Senasica presentará un informe oral y escrito específicamente del municipio de Hopelchén y tomando en cuenta todas las observaciones y dudas presentadas y manifestadas por los asistentes.

«La sesión transcurrió en un ambiente de mejor comunicación que las dos anteriores, a excepción de las interrupciones de parte de un grupo de sembradores de soya, de tono violento, que fue invitado a abandonar la sesión. Si bien las autoridades reaccionaron a tiempo, notamos que persiste el riesgo de conflicto e instamos a las autoridades a prevenir en lo posible y evitar que éste ambiente siga creciendo», advirtieron las organizaciones que conforman la misión: Asociación de Consumidores Orgánicos, Campaña Sin Maíz no hay país, Centro de Investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Colegio de Antropólogos de Yucatán, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Diálogo y Movimiento, Educación, Cultura y Ecología, Fundación para el debido proceso y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Las comunidades de Hopelchén y Tenabo hicieron entrega a las autoridades de su propuesta de “Programa de trabajo” de la consulta, quienes devolverán una versión integrada antes del 10 de diciembre con el fin de ser discutida los días 28 y 29 de enero del siguiente año en estos municipios.

«La Misión de Observación hace un llamado urgente a la CIBIOGEM y a la CDI para que vigilen el cuidado de este proceso, basados en lo que estableció la SCJN, y cumplan cabalmente con la información solicitada por la población maya consultada. La Misión Observación también solicita que se asegure la integridad de los representantes de comunidades mayas y asesores que participan en la consulta y que eviten incidentes que pongan en peligro su integridad y el diálogo respetuoso y de buena fe que deben caracterizar este proceso», finalizaron.