La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 21, 2016 at 8:40 am

Este 21 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Acusan que jueces convalidan torturas/ Reforma Los jueces del Estado de México validan las pruebas obtenidas mediante tortura a pesar de que médicos legistas les advierten que hubo abusos de la policía contra los detenidos, de acuerdo con un estudio. La investigación, titulada «¿Cómo se juzga en el Estado de México?», fue realizada a partir de mil 145 expedientes radicados en distintos distritos judiciales de la entidad.

Lo ocurrido en México en los años 70 fue terrorismo de Estado: expertas/ La Jornada En el libro México en los 70: ¿guerra sucia o terrorismo de Estado?, las especialistas hacen un intenso trabajo por recuperar la memoria histórica de lo ocurrido esos años en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con los testimonios de familiares de quienes fueron desaparecidos por el Ejército y las fuerzas federales, y de las atrocidades que vivieron.

Deportaron a más de 6 mil menores en 9 meses/ El Universal Un total de 6 mil 842 menores hondureños que viajaban hacia Estados Unidos fueron detenidos en México y deportados entre enero y septiembre de este año, informó ayer la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa. Violencia, delincuencia y falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a EU, reporta la organización.

Pidió el Estado a la CIDH que declare inadmisible el caso de la masacre de El Charco, denuncian/ El Sur de Acapulco La secretaria ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, María Magdalena López Paulino declaró vía telefónica que ya volvieron a solicitar a la CIDH la admisibilidad del caso y que ahora ofrecieron como testigas a la sobreviviente Erika Zamora Pardo y a Eustolia Castro Ramírez, presidenta del Comité de Viudas y Sobrevivientes de la masacre de El Charco, para argumentar la admisibilidad.

Envían más fuerzas federales a Michoacán; Peña afirma que inseguridad se revirtió/ Proceso Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunció el reforzamiento de la seguridad en Michoacán con el despliegue de más elementos de fuerzas federales.

Medios Alternativos

Protestan en río por obras de hidroeléctrica en Zapotitlán de Méndez/ Municipios Puebla Con una manifestación en pleno río, pobladores de Tuxtla, en el municipio de Zapotitlán de Méndez, exigieron a la empresa Generadora de Energía San Antonio (GESA) frenar las excavaciones que inició en el lugar donde pretende construir una hidroeléctrica y la acusaron de carecer de los permisos, además de no haber realizado una consulta indígena como está obligada.

Artículo 19 documenta tres casos que desnudan la violencia contra la prensa en el Estado de México/ Sin Embargo La organización Artículo 19 denunció siete agresiones contra la prensa del Estado de México ocurridas en septiembre. Con esa cifra el total de agresiones contra la prensa en esa entidad llegó a los 16 casos en lo que va del año. A dos meses de que termine el año, el número implica ya dos casos más que la cifra total reportada el año pasado.

Muere menor tras abuso de policía de Fuerza Civil/ Info7 Tras lo sucedido el policía Jhovany Durán Vanegas, de 24 años, fue acusado de lesiones calificadas, intimidación y abuso de autoridad, por lo que fue internado en el Penal del Topo Chico.

Gobierno de Guanajuato entrega láminas con niveles de plomo 700 veces arriba de la norma/ Animal Político Las familias de al menos 266 comunidades de Guanajuato están en riesgo de salud luego de que el DIF estatal les entregó láminas que contienen de 600 a 734 veces más la cantidad de plomo permitida por las normas de salubridad mexicanas, y están dentro de la gama de materiales considerados altamente nocivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).