Exigen revocar permisos para fracking en Veracruz y Puebla

*La práctica es inherentemente riesgosa y no hay forma de mitigar sus consecuencias, recuerda la Alianza Mexicana contra el Fracking.

chrome_2016-10-20_08-41-00
Fracking en Estados Unidos

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016. Por tratarse de una práctica riesgosa e incluso prohibida en otros países, la Alianza Mexicana contra el Fracking exigió a la Secretaría de Energía (Sener) revocar las autorizaciones para realizar fracking en Veracruz y Puebla, concedidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado jueves.

La CNH emitió las autorizaciones a Petróleos Mexicanos para realizar exploración en yacimientos no convencionales en cinco asignaciones hasta por 25 años.Las áreas en las que fue autorizada la fractura hidráulica se encuentran en la cuenca Tampico-Misantla y se ha calculado que hay más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

«Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH, tendrá la responsabilidad histórica de haber aprobado una práctica prohibida en otros países y que genera severos impactos al medio ambiente y en las comunidades, además de violentar y poner en riesgo diferentes derechos humanos establecidos en la Constitución, entre ellos el derecho al agua y a un medio ambiente sano, así como el derecho de consulta y de información», lamentó la Alianza, que destacó que durante la misma sesión se mencionó que ni siquiera se cuenta con la regulación ecológica para las prácticas del fracking.

La alianza recordó que las investigaciones confirman que el fracking es una práctica inherentemente insegura y no hay forma de evitar los graves daños que ocasiona, por lo que exhortó a la Sener a retirar los permisos otorgados a la brevedad usando el principio precautorio como base, y a la CNH a actuar con responsabilidad y no otorgar nuevos permisos.

«Apenas en septiembre pasado, el Senado Mexicano ratificó el Acuerdo de París, a través del cual México se compromete a reducir 25% de sus emisiones hacia el año 2030. De continuar con entrega de permisos para fracking, esta meta no se cumplirá, dados los impactos que las emisiones de metano, provenientes de esta práctica tienen sobre el clima. Esto dado que es un gas de efecto invernadero 86 veces más poderoso que el bióxido de carbono», finalizó la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

La asignación AE-0381-M-Pitepec, que comprende 247 kilómetros cuadrados en Veracruz, comprende los campos denominados Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Pastoría, Sitio y Tlacolula; la AE-0382-M-Amatitlán, que abarca 233 kilómteros cuadrados en veracruz y 9 en Puebla toca a los campos denominados Ahuatepec, Amatitlán, Cacahuatengo y Sitio. La asignación AE-0385-M-Soledad -que comprende los campos Agua Nacida, Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Gallo, Horcones, Palo Blanco, Soledad, Soledad Norte, Guadalupe y Soledad PR- comprende 148 kilómetros cuadrados en Veracruz; la AE-0388-M-Miquetla cubre 116 kilómteros cuadrados en Veracruz y 24 en Puebla en los campos Metualtoyuca y Miquetla PR, mientras que de la AE-0386-M-Miahuapan, que comprende los campos denominados Agua Fría, Corralillo, Huizotate, Miahuapan, Nuevo Progreso, Tejada y Zapotalillo, no se tiene información de la extensión territorial.