Se solidarizan organizaciones con Jalamelco en su lucha contra minera Autlán

*Advirtieron que no dejarán pasar proyectos de la empresa.

Aldo Santiago
Aldo Santiago

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016. Organizaciones defensoras del territorio en la Huasteca dirigieron un comunicado a los gobiernos de Hidalgo, Puebla y Veracruz en el que anuncian su solidaridad con la lucha de las y los habitantes de Jalamelco «en contra de todos los proyectos de muerte», especialmente contra la minera Autlán, y advirtieron que no dejarán pasar ningún proyecto de esta empresa por dañar su modo de vida.

El Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, Fomento Cultural y Educativo, el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” y la Red TdT explicaron que se trata de un problema regional que afecta directamente a todas las comunidades ubicadas en sus cuencas y cordilleras y altera el equilibrio preservado por miles de años.

El 2 de septiembre de este año, la comunidad de Jalamelco, ubicada en Molango, Hidalgo, ratificó su rechazo a la presencia de la Compañía Minera Autlán en su territorio, y la acusaron de prácticas que ponen en riesgo la convivencia, afectan al medio ambiente y provocan daños en el entorno.

La minera pretende realizar trabajos de exploración en un área aproximada de dos hectáreas; el 25 de agosto se publicó en la Gaceta Ecológica la presentación, por parte de la empresa, de un informe preventivo con el que pretende evadir la elaboración de la manifestación de impacto ambiental.

La minería de manganeso ha sido rechazada desde hace ya varios años por los habitantes de esta comunidad que han visto los efectos perjudiciales de la explotación del mineral en las comunidades de Nonoalco, Malila, Otongo y Naopa dentro del mismo distrito manganesífero.

Las organizaciones ratificaron que al concesionar sus tierras y al ejecutar programas sobre los cuales no entrega información clara y confiable, el Gobierno federal mantiene una violación constante de su derecho a participar en la planeación democrática del desarrollo.