Padres y madres de Ayotzinapa reciben premio «Tata Vasco»

*El Sistema Universitario Jesuita reconoce su labor en defensa de los derechos humanos.

chrome_2016-10-17_08-10-04

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos recibieron este 14 de octubre el premio «Tata Vasco», otorgado por el Sistema Universitario Jesuita, por su defensa de los derechos humanos durante la búsqueda de sus hijos.

«Para nosotros es muy difícil este caminar pero no nos vamos a rendir», insistió Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, quien llamó a no callarse y exigir justicia y verdad. Nosotros seguiremos buscando a nuestros hijos hasta saber la verdad, hasta saber qué sucedió con ellos, enfatizó Hilda Hernández Rivera, madre de César González Hernández.

El sacerdote Juan Luis Orozco, representante de la Compañía de Jesús, indicó que es un momento de solidaridad y compromiso en su lucha, que se haga justicia hasta las últimas consecuencias.

El reconocimiento Tata Vasco fue instituido en 1994 con la intención de distinguir y estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentales que sobresalen por su compromiso efectivo y real a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México.

En ediciones anteriores, el reconocimiento pro derechos humanos ha sido otorgado a organizaciones como el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

El galardón fue entregado en el marco del XII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita: “Memoria, Verdad y Justicia: la desigualdad presente”, realizado los días 12, 13 y 14 de octubre en la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, Guerrero.

*Con información de La Jornada Guerrero.