«Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte»: Colectivo El Solecito

*Reprocha Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México omisiones de autoridades en el caso

Manifestación de ayer/ Plumas Libres
Manifestación de ayer/ Plumas Libres

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016. El colectivo de madres de personas desaparecidas en Veracruz «El Solecito» repudió los crímenes cometidos en ese estado contra los jóvenes estudiantes Génesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch y exigió a las autoridades que de manera pronta esclarezcan este crimen «tan abominable y que lacera de nueva cuenta a la población joven, positiva y prometedora de Veracruz».

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, junto con las familias de los jóvenes, exigió también una clara y precisa investigación «que lleve a la detención y castigo de él o los perpetradores de tan atroces crímenes. Las familias de víctimas tenemos y exigimos el derecho a la justicia y la verdad. En solidaridad y apoyo es que hacemos un llamado a todos los organismos que deben estar implícitos en la procuración de justicia para que se aplique la ley, respetando el debido proceso».

La organización nacional consideró que a partir de la desaparición de los jóvenes en la zona de Veracruz- Boca del Río el 29 de septiembre, la impunidad y simulación de trabajo por parte de las autoridades del estado de Veracruz llevó a que el día sábado 8 de octubre las familias de los desaparecidos tuvieran que identificar a sus hijos e hija y conocer los actos de violencia a los que fueron sujetos. También se posicionaron contra la criminalización de las víctimas.

El Solecito calificó como inaceptable que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes «y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil», y cuestionó: «¿Cuántas vidas más se requieren para que las autoridades encargadas de la seguridad y justicia hagan algo por detener tanta violencia e inseguridad? ¿Cuántas familias más deben ver su integridad violentada, deshecha, para que las autoridades pongan un alto a esta era de atrocidades que hoy tiene a Veracruz cautivo y aterrorizado?»

Las madres de desaparecidos llamaron a luchar sin tregua por un Veracruz donde la vida humana recupere el valor que hoy ha perdido.