Pide CNDH indagar a funcionarios por fosas de Tetelcingo; familias exigen disculpa a gobernador

*Emite el organismo recomendación.

chrome_2016-10-07_09-22-30

Ciudad de México, 07 de octubre de 2016.  En su recomendación 48/2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió investigar a 42 funcionarios del Gobierno de Morelos, entre ellos al ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes, por las fosas ilegales de Tetelcingo, en Cuautla. Las familias de las víctimas señalaron que las responsabilidades alcanzan también al gobernador Graco Ramírez.

La recomendación también señala que además de los 119 cuerpos exhumados se encontraron otras bolsas con 12 restos humanos, sobre todo pies y brazos. La Fiscalía de Morelos sólo tenía averiguaciones previas de 99 de las personas inhumadas, y no hay evidencia de que haya intentado determinar identidad y causa de muerte de las otras 20, con lo que también se violaron los derechos a la seguridad y certeza jurídica y a la verdad, además de que hubo trato indigno hacia los cadáveres.

El organismo indicó que este caso pone en evidencia la necesidad de establecer en todo el país protocolos y normas de actuación conforme a los estándares internacionales, para el cuidado, preservación y manejo de restos humanos.

La CNDH pidió al Gobernador de Morelos girar instrucciones para que se brinde una reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, mientras a la Fiscalía se le pidió solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos que inscriba a los familiares directos de los cadáveres identificados, así como ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio.

María y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Navarrete, quienes destaparon el caso, mostraron insatisfacción; las familias consideraron que las disculpas las debe emitir el gobernador, pues habría estado enterado de todo desde el inicio. Reprocharon que además de Graco Ramírez, se exculpó a Rodrigo Dorantes, fiscal estatal que estuvo involucrado de manera directa en los hechos de las fosas y hoy delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango.