Solicitan protección para familiares de desaparecido

*Familia de Héctor Rangel Ortiz es hostigada por hombres armados.

Brenda Rangel/ Plaza de Armas
Brenda Rangel/ Plaza de Armas

Ciudad de México, 06 de octubre de 2016. Amnistía Internacional (AI) y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitaron protección para la familia de  Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció en el norte de México en 2009. La familia ha sido hostigada a raíz de su participación en actividades de denuncia de la desaparición en México.

Víctor Manuel García Herrera, cuñado del desaparecido, relató a AI que el 22 de septiembre a las cuatro de la tarde, tres hombres armados lo arrojaron al suelo a golpes y patadas en su ciudad de residencia, Querétaro, de donde procede la familia Rangel. Mientras le propinaban golpes y patadas, le dijeron: “Ya bájate o te vamos a dar un levantón. Esto es para que te aplaques, pinche abogadete. No sabes en qué pedos te estás metiendo”.

Víctor García y su esposa, Brenda Rangel Ortiz, han hecho campaña activamente para conseguir que se conozca la verdad y se haga justicia para Héctor Rangel. La Acción Urgente de Amnistía Internacional relata que desde que comenzaron su campaña, han recibido amenazas de agentes de la policía local, así como amenazas de muerte de un detenido durante los procedimientos judiciales. Las autoridades federales les concedieron protección policial en 2013, pero luego se la cancelaron, sin aviso ni explicación adecuada, el 6 de julio de 2016, días después de que Brenda Rangel regresara de Canadá, donde había hecho campaña con AI sobre las desapariciones en México. Las autoridades les dejaron unas medidas de protección mínimas que no impidieron el reciente ataque. Brenda Rangel y Víctor García también han apoyado a decenas de familias que están buscando a sus parientes desaparecidos en el estado de Querétaro.

En el documento se insta a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a Víctor García, Brenda Rangel y su familia, de estricta conformidad con los deseos de las propias personas afectadas; ordenar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el incidente del 22 de septiembre; determinar la suerte y el paradero de Héctor Rangel Ortiz, y llevar a los responsables ante la justicia; y tomar medidas efectivas para prevenir y combatir las desapariciones en México, lo que incluye aprobar nueva legislación para proteger a las víctimas y establecer un sistema efectivo de búsqueda en todo el país.