Se solidarizan con lucha de San Luis de la Paz contra planta de cianuro

*La sustancia es uno de los tóxicos más potentes y se usa para la minería a cielo abierto.

Manifestación contra la planta | Foto: César Rosas
Manifestación contra la planta | Foto: César Rosas

Ciudad de México, 06 de octubre de 2016. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se solidarizó con la ciudadanía de San Luis de la Paz, Guanajuato, que ha emprendido una lucha contra la multinacional The Chemours Company.

La empresa pretende instalar una planta de cianuro de sodio, uno de los venenos más potentes del mundo y uno de los químicos que más utilizan las empresas mineras durante los procesos de lixiviación de metales extraídos con la técnica «, explicó la red.

«Las comunidades, ejidos, pueblos y organizaciones que integramos la REMA hemos sido testigos de los terribles daños a la salud y al medio ambiente que los clientes -consumidores del Cianuro de Sodio de la Chemours Company- están ocasionando en todo el territorio nacional; al mismo tiempo, hemos constatado en carne propia cómo estas empresas de capital privado -mexicano o extranjero- son capaces de alinear y corromper a las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno -incluyendo partidos políticos y legisladores- para facilitar procedimientos y obtener los permisos necesarios para establecerse en nuestros territorios», detalló REMA en un comunicado.

La red instó a habitantes de San Luis de la Paz a que no se dejen engañar por estudios técnicos carentes de profesionalismo científico, y los llamó a coordinar esfuerzos.

*Más información sobre la oposición a la planta aquí.