Amenazan de muerte a abogada de rarámuris que ha logrado restitución de tierras

*Red TdT señala como responsables a ganaderos de Carichí, Chihuahua; el esposo de la litigante fue asesinado hace seis años.

chrome_2016-10-05_09-28-52

Ciudad de México, 05 de octubre de 2016. La abogada Estela Ángeles Mondragón, defensora del pueblo rarámuri de Baqueachi, Chineachi y Huahuacherachi, en Chihuahua, recibió amenazas de muerte enmarcadas en la obtención de 32 sentencias favorables para restituir a los indígenas cerca de 22 mil hectáreas de su territorio invadidas por ganaderos del municipio de Carichí, en el estado de Chihuahua, informó la Red TdT.

«Gracias al trabajo de defensa de derechos humanos (de Estela) se ha logrado que se hagan efectivas, con el apoyo de la fuerza pública, 28 sentencias que han restituido parcialmente a esta comunidad indígena de sus territorios ancestrales. Cabe señalar que esta zona indígena, es uno de los territorios más pobres del país, por lo que la restitución del territorio en favor de este pueblo indígena, no solo es un acto de justicia resultado de la lucha inmemorial de este pueblo. También es fruto de 20 años de lucha jurídica que han permitido obtener recursos inéditos en el país en favor de las comunidades indígenas», indicó la red de organismos civiles.

Esta restitución de derechos ha atraído en contra de Estela Ángeles Mondragón amenazas y agresiones desde hace varios años. Durante febrero de 2010 la hija de Estela sufrió un ataque armado; ese mismo año, en el mes de marzo, su esposo Ernesto Rábago Martínez, también defensor de derechos humanos, fue asesinado.  A estos hechos se les suman ataques a sus oficinas donde se lanzaron dos bombas molotov, además de las constantes amenazas, hostigamiento y agresiones contra Estela y Bowerasa, la organización de la que es parte.

En días recientes, la abogada recibió una serie de agresiones que ponen en peligro su vida, agravadas por la difusión de una campaña de desprestigio basada en una supuesta queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su contra. «Responsabilizamos de cualquier atentado dirigido hacia Estela a los ganaderos del municipio de Carichí encabezados por su asesor Tomás Humberto Ruiz Mendoza, quien este mismo año ha proferido amenazas y calumnias en contra de la defensora, así como a Jesús María Sandoval Espino, Abraham Palma Fierro, Carlos Torres Herrera e Isaías Martínez Torres», señaló la Red TdT.
Las organizaciones de derechos humanos exigieron que se reanuden las medidas cautelares consistentes en rondines de la Policía Estatal en la comunidad de Baqueachi; que se informe a las autoridades municipales del reconocimiento que el Estado mexicano brinda a Estela Ángeles Mondragón como defensora de derechos humanos; que se realice un acto público oficial de reconocimiento de este carácter a nivel estatal, y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie sobre las omisiones estatales que han favorecido el despojo del pueblo rarámuri y sobre las agresiones en contra de la comunidad y su defensora.

Estela ha ganado el Premio Medalla “Emilio Krieger” en 2011 y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en su emisión 2013, entre otros reconocimientos a su trayectoria como defensora de derechos humanos. De la misma forma tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y está incorporada al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

«En el contexto de la recientemente decretada alerta temprana por la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua, la vulnerabilidad de Estela Ángeles Mondragón es una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas defensoras de derechos humanos», consideró la red.

r