Reporte Especial: Próxima resolución de la apelación de Alberta Alcántara y Teresa González

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, institución a cargo de la defensa jurídica de Alberta Alcántara y Teresa González, informa que la discusión que resolverá la apelación 02/2010 por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el próximo miércoles 28 de abril.

En dicha sesión, los cinco Ministros del Máximo Tribunal votarán sobre el proyecto de resolución que presentará la Ministra Olga Sánchez Cordero y en la cual se espera que se reconozca, como lo ha mantenido la defensa representada por el Centro Prodh, que el 26 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán no existió ningún secuestro en contra de ninguna autoridad, tal como lo ha mantenido falsamente la Procuraduría General de la República y el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, al acusar y condenar de manera injusta, respectivamente, a Alberta y Teresa.

El día de hoy, representantes legales de Teresa y Alberta sostuvieron diversas entrevistas con los ministros de la Corte y entregaron un memorial apelando la inocencia de Teresa y Alberta. Lo anterior, como parte complementaria a la entrega del escrito de agravios que en su momento el Centro Prodh, en su carácter de defensa, presentó como argumentos de apelación.

Consideramos primordial que la Primera Sala del Máximo Tribunal absuelva lisa y llanamente  a Alberta y a Teresa. Así también, se espera que con la resolución que se emane de dicha sesión plenaria se desprendan argumentos jurídicos para evitar que las causas que han ocasionado que ambas mujeres hñahñús permanezcan en prisión por más 3 años y 8 meses sean frenadas; con lo anterior, nos referimos a la creciente criminalización de las manifestaciones de descontento social y a la vulneración de los derechos de las personas indígenas, quienes enfrentan procesos injustos agravados además por su condición económica y de género.

En su oportunidad este Centro de Derechos Humanos les dará a conocer los avances del caso de Alberta y Teresa.

Agradecemos mucho las muestras de apoyo y solidaridad expresadas por la opinión pública.