La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 3, 2016 at 8:40 am

Este 03 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

PGR podrá ingresara Nochixtlán, anuncian/ El Universal Luego de tres horas de diálogo con representantes del gobierno federal, familiares de las víctimas de Asunción Nochixtlán aceptaron permitir el ingreso de personal de la PGR a esa comunidad a fin de realizar las diligencias respecto a los hechos violentos del 19 de junio.

La pugna por los archivos/ Reforma Los archivos públicos del país están en riesgo. La inexistencia de infraestructura adecuada para su resguardo, la falta de un marco normativo que garantice su conservación y los intentos fallidos por instalar un modelo de gestión institucional favorecen la pérdida de los documentos que dan cuenta de la actividad cotidiana de los tres niveles de gobierno.

Drástica reducción presupuestal al área de derechos humanos de Gobernación/ La Jornada Una de las áreas más afectadas, no sólo del rubro en mención, sino de toda la SG, es la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, cuyos recursos pasarían de 279.9 millones de pesos a 64.5 millones, esto es, una baja de 215 millones, equivalente a 80 por ciento. En esa área se atiende, por ejemplo, el mecanismo para periodistas y defensores de derechos humanos, así como la coordinación de atención a víctimas, entre otras tareas.

Licitan retiro de desechos tóxicos en Zimapán/ Excélsior El ayuntamiento de este municipio informó que autoridades federales abrirán un proceso de licitación para retirar los desechos que se almacenaron en el exconfinamiento de residuos tóxicos de esta localidad. Aunque la cancelación del proyecto se dio tres años después de su arranque en 2006, la empresa española Befesa trasladó previamente al lugar más de tres mil toneladas de residuos tóxicos que, desde entonces, permanecieron en el confinamiento.

Medios Alternativos

CFE clasifica “confidencial” oferta económica de Atco para gasoducto Ramal-Tula/ Sin Embargo En 2015, un ciudadano solicitó copia simple de los documentos que Atco Gas and Pipelines Ltd. y Atco Servicios y Energía S.A. de C.V. incluyeron en su propuesta económica para “dar cumplimiento a lo requerido en la convocatoria de la licitación”, mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). La CFE respondió que la propuesta económica era “confidencial” y luego, el comité de información de ese órgano la clasificó con esa categoría.

TransCanada pagó 2 mdp a edil de Pahuatlán por facilitar gasoducto: Barragán/ Municipios Puebla Fueron 2 millones de pesos los que el presidente municipal de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, recibió de la empresa TransCanada a cambio de otorgar los permisos de cambio de uso de suelo y las licencias para la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula en esa demarcación, acusó el diputado federal Carlos Barragán Amador.

Indígenas zoques retienen a funcionarios y helicóptero de gobierno de Gabino Cué; argumentan traición/ Página3 Indígenas zoques de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez retuvieron este sábado un helicóptero del gobierno estatal, así como a un agente del Ministerio Público y a las autoridades comunales San Miguel Chimalapas al pretender liberar a un líder de talamontes del estado de Chiapas.

Se construirán cuatro centrales eléctricas en estados mexicanos/ Desinformémonos La compañía Iberdrola anunció que invertirá 700 millones de euros para la construcción de cuatro centrales de energía eléctrica en Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora, que se sumarán a las cuatro nuevas plantas de ciclo combinado de Baja California III, Dulces Nombres V, Escobedo y Topolobampo II y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

Comisiones de Nayarit y Jalisco, omisas ante conflicto/ Crónica de Sociales Las Comisiones de Derechos Humanos de Nayarit y Jalisco han incurrido en omisiones al no intervenir e iniciar un acta de investigación de oficio en el conflicto entre wixárikas y ganaderos de Huajimic, consideró el especialista en la materia César Pérez Verónica.