Legisladores de Estados Unidos y Europa urgen a resolver la desaparición de los 43

*Llaman a que el mecanismo especial de seguimiento de la CIDH cuente con pleno apoyo para realizar su labor.

Imagen de Animal Político
Imagen de Animal Político

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2016. El senador demócrata estadounidense Ben Cardin y los eurodiputados Ernest Ustasun y Josep-María Terricabras hicieron llamamientos a resolver el caso Iguala en el marco del segundo aniversario de las ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas contra estudiantes normalistas.

Cardin exhortó directamente a las autoridades mexicanas «a que sean más responsivos y transparentes en este asunto crítico», al tiempo que señaló que la desaparición de los 43 se sintió profundamente en Estados Unidos, donde residen 33 millones de mexicanos y mexicano-americanos.

Al tiempo que alabó la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y reconoció la apertura del gobierno al permitir su llegada, el senador demócrata denunció los obstáculos que enfrentó el grupo.

Por su parte, los eurodiputados dirigieron una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y al Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Labrindis, en la que llamaron a que se tomen todas las acciones necesarias para esclarecer los crímenes y denunciaron que el obstáculo de fondo para encontrar la verdad son las obstrucciones, contradicciones y omisiones de la investigación oficial, al tiempo que criticaron las actuaciones de las autoridades con respecto al GIEI.

«Ya sea que se incluya la búsqueda de nuevas pistas desechando teorías erróneas, que se garantice mayor acceso a los expedientes o que se remueva a funcionarios que han obstaculizado la investigación, hago un llamado al Presidente Peña Nieto y a su administración para garantizar que la investigación cuente con el apoyo político y los recursos suficientes para alcanzar los resultados necesarios», insistió Cardin.

En ambas misivas, los legisladores piden la puesta en marcha del mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del GIEI. Ustasun y Terricabras pidieron el apoyo pleno al mecanismo -aunque precisaron que hubiera sido mejor que contara con integrantes del GIEI- y llamaron a que la Unión Europea exija la implementación de las recomendaciones estructurales del grupo de expertos.

El legislador demócrata señaló que al ser un caso representativo de las endémicas desapariciones, su resolución será particularmente simbólica.

Los parlamentarios europeos consideraron que la negociación de acuerdos como el Acuerdo Global UE-México mientras crímenes como los cometidos en Iguala siguen en la impunidad «no son la vía adecuada para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos por parte de nuestros socios».