Agresiones contra Iniciativa Kino, refugio de migrantes en Sonora

*Allanamientos, robos, amenazas y hostigamiento durante el último mes; exigen que autoridades federales garanticen la seguridad.

chrome_2016-09-29_09-00-29
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2016
. La dirección ejecutiva de la Iniciativa Kino para la Frontera denunció amenazas contra sus integrantes y allanamiento a las oficinas de la organización.

En Nogales, sonora, Iniciativa Kino ofrece a los migrantes mexicanos y centroamericanos un espacio de ayuda humanitaria en donde se les brinda alimento, atención médica, ropa, asesoría y comunicación con sus familiares. El proyecto es apoyado por personas tanto de México como de Estados Unidos a través de donaciones y trabajo voluntario.

«El pasado 27 de agosto 2016, un miembro del equipo recibió amenazas contra su persona vía telefónica por individuos desconocidos, si continuaba  con  su  labor  de  defensoría. Posteriormente,  el  pasado jueves 15 de septiembre de 2016 el comedor fue allanado por personas que entraron y destrozaron el lugar; causaron daños a muebles, comidas, medicinas, tiraron pinturas, orinaron encima de las mesas y dejaron heces fecales encima de imágenes religiosas. Horas más tarde, ese mismo día fueron robadas la computadora y celular de otra persona que colabora en el lugar. Si bien es cierto que el ministerio público tomó las denuncias, nos preocupa la lentitud de los organismos que tienen la responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos que sufren amenazas y hostigamientos», detalló el organismo.

La dirección ejecutiva solicitó de  manera  urgente  la  presencia  de  cuerpos  de seguridad federal que garanticen la seguridad de migrantes, trabajadores del comedor y población local; la   intervención   expedita   y   constante   de   las autoridades federales y estatales con el fin de garantizar la seguridad de los migrantes, colaboradores y voluntarios del comedor; que las autoridades estatales y locales den seguimiento puntual a las denuncias realizadas ante el allanamiento del comedor y que se preste la atención debida por el robo de pertenencias de una de las colaboradoras y que las autoridades federales y estatales desarrollen una estrategia de seguridad para las personas migrantes en Nogales, debido a la ola creciente de inseguridad a la que están expuestas.